Manifiestos: Voces individuales desde el imaginario colectivo

El madrileño Espacio Trapézio presenta, a partir del 7 de febrero, la muestra “MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo”, un proyecto expositivo comisariado por Ana G. Alarcón que explora la relevancia del manifiesto como medio de posicionamiento individual y colectivo de uno o varios artistas.

 

El manifiesto ha sido una herramienta que da voz a una sociedad o que recoge las reivindicaciones de un grupo social, político o artístico. En este último caso, y desde la etapa de las vanguardias, ha sido un elemento clave.

 

Los creadores invitados a participar en esta exposición han tomado como punto de partida los distintos aspectos del manifiesto en su sentido histórico para plantear sus propias reivindicaciones, de índole social, político…, desde la acción o la palabra. A su vez, la muestra nos invita a reflexionar sobre la idiosincrasia del propio manifiesto, sobre lo que +simboliza y sobre su posible importancia en la actualidad. Sus voces individuales reflejan, en cierto modo, un imaginario colectivo.

 

“MANIFIESTOS. Voces individuales desde el imaginario colectivo” retoma y analiza múltiples facetas patentes a lo largo de la historia del arte, como el artista erigiéndose deudor de su tiempo, como huella y reflejo de un momento, un lugar y un contexto concreto.

 

Se ha escogido para este proyecto a artistas/colectivos de distintas generaciones, con inquietudes muy distintas, pero con su activismo como nexo común.

 

Los participantes son Democracia, FSSI (Frente de Socorro Simbólico Internacional), Nuria Güell, Marco Godoy, Rogelio López Cuenca, Noaz e Isidoro Valcárcel Medina.

Comentarios