La Universidad Complutense de Madrid respalda veladamente las críticas de Nigel Glendinning al informe de Manuela Mena sobre El Coloso
La Universidad Complutense de Madrid, con el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia al frente y el respaldo de su Rectorado, ha emitido un manifiesto en el que reclama el empleo de un método consensuado entre el conjunto de la comunidad científica, riguroso y objetivo como único medio para afrontar el estudio de la historia y de la historia del arte sin que éste quede sustentado en ideas previas o valoraciones subjetivas.
Sin nombrarlo de forma directa, el comunicado respalda de este modo las declaraciones en las que el historiador Nigel Glendinning pedía que El Coloso, atribuido a Goya hasta la fecha, no quedase descatalogado sin la publicación previa de un estudio científico serio, entendiendo que el informe realizado por Manuela Mena en torno a la cuestión no aportaba razones de peso para justificar dicha descatalogación. En la misma línea se pronunciaron Jesusa Vega, Jonathan Brown o Alfredo Morales, presidente del Comité Español de Historia del Arte. En alusión velada al asunto, la UCM defiende que en su labor, además de emplear las nuevas tecnologías, el historiador debe servirse de la obra de quienes le han precedido, tributándoles crédito y honor. Este manifiesto ha sido secundado por cerca de un centenar de catedráticos y profesores españoles y por los Departamentos de Historia del Arte de las Universidades de Lérida, Zaragoza y País Vasco. Resulta significativo que Rafael Gil Salinas, el mayor experto en la obra de Asensio Juliá (seguidor de Goya que el Prado apuntaba como posible autor de El Coloso) haya secundado también la posición de la UCM.
Nigel Glendinning