Manet, inventor de lo moderno

Edouard Manet. Verano o Amazona, 1882. Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo de Orsay estudia las relaciones entre la obra de Manet y su contexto histórico

París, 04/04/2011

“Manet, inventeur du Moderne”

MUSÉE D´ ORSAY
62, rue de Lille 75343
París
Del 5 de abril al 3 de julio de 2011
Martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 18:00 horas
Jueves, de 10:00 a 21:45 horas
Domingos, de 09:00 a 18:00 horas

El Musée d´ Orsay inaugura mañana “Manet, inventeur du Moderne”, muestra que, más que pretender configurarse como exposición retrospectiva o monográfica dedicada al padre del Impresionismo, busca explorar las relaciones entre el contexto histórico que conoció Manet y su obra, en la que tuvieron gran impacto el legado del Romanticismo, los medios de comunicación de su tiempo y el devenir de la esfera pública y política de la época.

Manet conoció las enseñanzas de Thomas Couture, la revolucionaria literatura de Baudelaire, el reformado arte religioso del momento, el impulso del fragmento como objeto artístico, el surgimiento de un nuevo imaginario erótico o la labor de mujeres pintoras como Berthe Morisot o Eva Gonzalès. El Impresionismo poco convencional del parisino tiene también puntos de contacto con los escritos más oscuros de Mallarmé.

La exhibición que hasta julio podremos visitar en Orsay y que ha sido comisariada por su conservador Stéphane Guégan, reconstituirá también la Galerie de la Vie Moderne, organizada en marzo de 1880 como prólogo al famoso Salón, para ayudarnos a comprender a fondo qué significaba para Manet ser artista en la República; y otorgará especial relevancia a la obra tardía del impresionista, poco conocida y estudiada.

Ésta es la primera gran exposición que Francia dedica a Manet desde la retrospectiva que en 1983 acogieron las Galeries Nationales du Grand Palais.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Quien mira y quien se deja mirar. Madrid, hasta el 20/12/09

Sobre todo diverso. Bilbao, hasta el 19/09/04

El acto poético. Barcelona, hasta el 12/09/04

El toque español. Nueva York, hasta el 08/06/03


Comentarios