Mañana se cumple un año desde la reapertura del Chillida Leku

El centro ha recibido en este tiempo cerca de 80.000 visitas

Hernani,

El Chillida Leku de Hernani celebra mañana, cerrado debido a la crisis sanitaria, el primer aniversario desde su reapertura en 2019. En los once meses en que ha podido permanecer abierto al público, han sido cerca de 80.000 personas las que lo han visitado y han tenido lugar en el centro un buen número de actividades, especialmente talleres y conferencias.

Las circunstancias de la conmemoración no pueden ser alegres, pero desde la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce se felicitan porque todos podamos pensar en acercarnos pronto al museo que pusiera en marcha el propio artista y por los frutos de la colaboración de su familia y herederos con la firma Hauser & Wirth. En palabras de Luis Chillida, este 17 de abril se cumple un año de la reapertura de Chillida Leku, el lugar soñado por nuestro padre y que, gracias a la total unión y compromiso de mi familia y Hauser & Wirth ha supuesto la adecuación de este lugar al siglo XXI, dotándolo de una fantástica proyección de cara al futuro para que el público pueda disfrutarlo. Estamos viviendo un momento muy duro como sociedad donde tenemos que priorizar en valores colectivos sobre valores individuales y esto es algo que siempre ha estado muy presente en la obra de mi padre, conceptos como la tolerancia, la paz, el diálogo son visibles en su obra y hoy más importantes que nunca.

La directora del Museo, Mireia Massagué, también se ha referido a la buena acogida de su reapertura y a la necesidad de sumar esfuerzos para que los centros de arte puedan retomar cuanto antes su actividad: Este año ha sido muy ilusionante y estamos emocionados con la respuesta que hemos recibido por parte de los visitantes, la gente ha tenido motivos para venir y volver al museo una y otra vez. Ahora es tiempo de aunar esfuerzos junto a toda la sociedad para superar estos momentos tan duros, pero tan pronto sea posible reanudar la actividad, Chillida Leku volverá a reabrir sus puertas al público y continuará enriqueciendo a nuestra sociedad, siendo el lugar de encuentro que Eduardo Chillida soñó.

E Iwan Wirth, co-presidente de Hauser & Wirth, ha recordado que Chillida Leku seduce, en buena medida, a sus visitantes por expandir la creación de Chillida más allá de sus paredes: Estamos inmensamente orgullosos de haber apoyado y colaborado con la Sucesión para asegurar que Chillida Leku reabriera con éxito el año pasado, permitiendo a tanta gente hacer un arte de su peregrinaje a San Sebastián para conocer el trabajo de este artista. Chillida Leku es más que un museo: es una gesamtkunstwerk (obra de arte total), creado por uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Miramos hacia delante, al momento en el que el museo pueda pronto dar la bienvenida a visitantes de forma segura, en este momento en el que el arte es una fuente vital de inspiración.

Eduardo Chillida. Esertoki III, 1992. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2020. Foto: Mikel Chillida
Eduardo Chillida. Esertoki III, 1992. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2020. Foto: Mikel Chillida

Hay que recordar que este centro vasco acoge la colección más amplia del escultor, incluyendo obras fundamentales como Buscando la luz I, Lotura XXXII o Arco de la libertad, a las que recientemente se han sumado otras como Consejo al espacio IX. Durante estos meses, se prolongará la estancia en el Leku de la pieza Eye Benches III (1996-1997) de Louise Bourgeois en el marco de su programa Obra Invitada: se trata de dos enormes ojos humanos tallados directamente en dos bloques de granito exentos, físicamente separados del cuerpo. Evocaba así la artista el asunto de la mirada, uno de los más presentes en su producción. Esta obra, que inicialmente iba a estar instalada en Hernani hasta el 10 de septiembre, permanecerá allí hasta finales de año. También se prorrogará el monográfico sobre la serie Buscando la luz en el Caserío Zabalaga, y la exposición “The Shadow Belongs to Light”, dedicada a ese libro de artista en el que colaboraron Louis Kahn y Chillida, se pospondrá a una fecha que será anunciada más adelante. Su inauguración estaba anteriormente prevista para junio.

Por otro lado, cuando pueda reabrirse plenamente, el Caserío Zabalaga acogerá una muestra que recogerá obras clave de sus fondos: esculturas de Eduardo Chillida realizadas en hierro, granito, alabastro, yeso y papel y series significativas como Gravitaciones (esculturas en papel dominadas por el relieve y el vacío), Lurras y Óxidos (piezas elaboradas con tierra chamota).

Como medida excepcional ante la situación generada por el COVID-19, y poniendo en valor el apoyo de su público, el Museo ha decidido que quienes sean titulares del abono anual del centro vean extendida la duración del mismo por un periodo de seis meses adicionales, sin necesidad de renovación.

Eduardo Chillida. Besarkada XIV, 1997. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2020. Foto: Mikel Chillida
Eduardo Chillida. Besarkada XIV, 1997. Sucesión Chillida y Hauser & Wirth ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2020. Foto: Mikel Chillida

Comentarios