La primera galería madrileña que se establece en el barrio de Carabanchel (Sallaberry, 52) abrió sus puertas el pasado 12 de enero. Allí ha iniciado actividad la segunda sede de Sabrina Amrani, sala con casi una década de trayectoria en la calle Madera de Malasaña que de este modo podrá contar con nuevos espacios para responder a la también creciente nómina de artistas de esta galería, la única de Madrid especializada en arte de África, Asía y Oriente Medio. Además, Sabrina Amrani busca de esta forma acercarse a los jóvenes autores que en los últimos años han concentrado sus talleres en esta zona y generar públicos nuevos para la creación contemporánea.
La primera exposición que podemos visitar en Sallaberry, 52, en un local casi seis veces más grande que el de la calle Madera, es “Watch before you fall”, un proyecto de Manal AlDowayan que se complementa con otra muestra de la misma artista saudí que podemos visitar en la sede de Malasaña y que contextualiza la primera en el marco de su producción: “What Is And What Has Been”. Atentos porque no finalizan en la misma fecha: la primera puede visitarse hasta el 30 de marzo y la segunda, hasta el 12 de febrero.
En la calle Madera, Sabrina Amrani repasa la producción de AlDowayan en la década larga transcurrida entre 2005 y 2016, desde las gelatinas de plata de su serie The Choice, en las que esta autora pone de relieve las imposiciones a las que las mujeres árabes están sometidas en relación con tradiciones religiosas y populares, a los trabajos de And I, Will I Forget?, su relato construido a partir de un conjunto de diapositivas que siendo adolescente le entregó su padre, enfermo de Alzheimer: contaban su propia historia cuando él no podía hacerlo.
Entre unas y otros encontraremos una pieza de su serie más difundida, I Am, que consta de gelatinas de plata que remiten a fragmentos olvidados o perdidos de una posible historia del género, así como obras pertenecientes a los conjuntos Landscapes of the Mind y Crash. En el primero, planteó a partir de paisajes de Arabia Saudí conexiones entre su pensamiento y la naturaleza, lo interno y lo externo; el segundo lo dedicó a las maestras que en su país fallecen en la carretera tratando de llegar a las aldeas lejanas y mal comunicadas donde trabajan.
Manal AlDowayan, a estas alturas ya os habréis dado cuenta, dedica su obra a la situación de las mujeres saudíes, subrayando sus limitaciones pero esquivando también tópicos. Aborda su presencia en la vida pública y los efectos de la dominación masculina y de la tradición en su vida cotidiana, en la intimidad, el terreno moral y en las relaciones personales y sociales. Se sirve para ello de medios muy diversos: desde la fotografía en blanco y negro a las grandes instalaciones textiles, que en algún caso esperan a ser movidas por el visitante, pasando por el vídeo, la escultura, los neones o los proyectos sonoros.
Buena parte de sus trabajos ponen en valor las memorias y sabidurías que esa discriminación ha relegado al olvido y que han quedado perdidas para la historia y para el acervo cultural de todos y la mayoría plantean si es posible generar feminismos globalmente viables, haciendo hincapié en el caso particularmente complejo de las mujeres inmigrantes a caballo entre dos culturas y en la necesidad de empatía, más allá de buenismos y condescendencias.
Ya en “Watch before you fall”, la exhibición de la artista en Carabanchel, encontraremos obras, de nuevo en técnicas diversas, fruto de su estudio del elenco de símbolos relativos al cuerpo de las mujeres en la literatura árabe. Predominan la cerámica, las esculturas blandas y las telas, piezas que ella concibe a su vez como símbolos simultáneos de resistencia y de fragilidad. Generan en la galería, en sus palabras, un espacio que se interpone entre el miedo y el activismo.
AlDowayan ha fragmentado esos símbolos encontrados para luego reconstruirlos y crear con ellos formas nuevas en las que hallar, incluso, caminos sanadores capaces de corregir relatos pasados y de alterar percepciones. Los concibe como tótems que prueban que lo complejo (la mujer, las personas, todo lo que nuestros cuerpos pueden expresar) no puede reducirse a emblemas formales más o menos bellos y no solo a nivel literario, también en el ámbito religioso, político o en el de los medios de comunicación.
Nacida en Dhahran, AlDowayan cuenta con trabajos en las colecciones del British Museum, el LACMA de Los Ángeles, el Mathaf Museum of Modern Arab Art o el Louisiana Museum of Modern Art.
“Watch before you fall”
c/ Sallaberry, 52
Madrid
Del 12 de enero al 30 de marzo de 2019
“What Is And What Has Been”
c/ Madera, 23
Madrid
Del 12 de enero al 12 de febrero de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: