El joven artista madrileño presenta en José Robles su primera individual en una galería
Madrid, 08/03/2012
Una docena de trabajos, entre ellos dos instalaciones, componen “Slight Flow”, primera muestra que protagoniza en la Galería José Robles de Madrid Juan José Maíllo, joven artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la plataforma Intransit, que ha convertido el dibujo y la pintura en sus medios de expresión y los flujos, técnicas y tradiciones de estos géneros y su vertiente más totémica, emocional e irracional en el eje de sus estudios.
Según él mismo confiesa, la intención de su producción es investigar la historia de la pintura en paralelo a la del desarrollo cultural del hombre y sirviéndose para ello siempre de la materia. Huye del concepto moderno de pintura expandida y trata de pintar desde la excentricidad y la “velocidad absoluta” que preconizaba Paul Virilio, pero también se deja inspirar por los paisajes sonoros del jazz, la literatura de la generación beat y los colores eléctricos de las películas de David Lynch. Se repite en sus obras el lema “Fire Walk With Me”.
El madrileño trabaja sobre serigrafías que representan la rigidez y que, en su planteamiento, constituyen metáforas del estudio minucioso en lo compositivo, lo intelectual y lo temático. Sus violentas aplicaciones de materia sobre ellas tratan de repercutir en el sistema nervioso del espectador, de emular a Bacon.
Maíllo ha participado recientemente en la exhibición “A Vueltas con la Maldita ha expuesto sus trabajos en Pintura” en el Museo Colecciones ICO de Madrid y sus obras forman parte de las colecciones del Colegio de España en París, la Universidad Complutense de Madrid, la Colección Honda de Pintura Contemporánea y la propia Fundación ICO. La muestra en José Robles permanecerá abierta hasta el 5 de abril.
Vista de la exposición
Vista de la exposición