Ciclo de conferencias en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Bilbao, hasta el 9 de enero de 2013 o hasta agotar plazas
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Plaza del Museo, 2
48011 Bilbao
La mayor parte de los artistas históricos hoy considerados maestros geniales, como, entre otros, Piero della Francesca, Botticelli, Caravaggio, Georges de La Tour, El Greco, Velázquez, Hals, Vermeer o C.D. Friedrich, estaban menospreciados o eran por completo desconocidos antes de nuestra época. Es ésta una demostración más de cómo el gusto histórico es indeclinablemente variable y, en consecuencia, cómo el panteón artístico ha de ser rehecho cada cierto tiempo. La cuestión de la fortuna crítica en sí misma es un tema de reflexión crítica apasionante, pero debe ser planteada no sólo como un debate teórico, sino que puede ser también instructivamente ilustrada revisando los casos concretos de los artistas que en el presente permanecen oscurecidos, aunque llenen como un enorme decorado de fondo invisible los almacenes y las salas de exposición de nuestros principales museos. Las razones para explicar esta mayor o menor visibilidad social de los artistas del pasado son muy variadas: a veces, quedan en la sombra por la luz cegadora de algún contemporáneo; otras, simplemente, porque comparativamente no responden tanto a las modas de la sucesiva actualidad; y, no en pocas ocasiones, porque nadie reclama la atención pública sobre ellos. En cualquier caso, la marginación que sufren no significa que sus nombres o sus obras sean despreciados, sino, en efecto, que no les prestamos la debida atención. El presente curso, en el que se ha seleccionado un conjunto representativo de estos maestros comparativamente en la sombra dentro de las colecciones del Museo del Prado, pretende romper esta negativa inercia que afecta a ilustres representantes de todas las grandes escuelas del arte occidental. Para restituirles en su auténtico valor se ha buscado la autoridad científica de los mejores especialistas internacionales, sean o no historiadores de arte, porque también en este asunto hay muy diferentes perspectivas para acreditar el interés de una obra de arte.
PROGRAMA
9 de enero de 2013
El claroscuro de la fama
Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
16 de enero de 2013
El escultor Thrvaldsen, otra mirada al neoclasicismo
Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, Museo del Prado
23 de enero de 2013
Las muchas vidas de Joanes
Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), Museo Nacional del Prado
30 de enero de 2013
Melancólica dulzura: la pintura de Luis de Morales
Leticia Ruiz, Jefe de Departamento de Pintura Española y Primer Naturalismo, Museo Nacional del Prado
6 de febrero de 2013
Gian Francesco Barbieri, Il Guercino: el mito olvidado
Manuela B. Mena Marqués, Jefe de Conservación de Pintura del s XVIII y Goya, Museo del Prado
13 de febrero de 2013
Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte
Jorge Sebastián Lozano, Director, Fundación Mainel
20 de febrero de 2013
Claudio Coello, o el principio contado como final
Ángel Aterido, Profesor de Historia del Arte, Centro de Estudios Internacionales, Fundación Ortega-Marañón, Toledo
27 de febrero de 2013
Annibale Carracci. Algunas consideraciones sobre prejuicios artísticos y maneras de ver
Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, Museo del Prado
Lugar:
Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Horario:
19:30 horas
Tarifas:
– Público general: 100 euros
– Amigos del Museo, mayores de 65 años, desempleados, estudiantes y profesores: 75 euros (imprescindible presentar la documentación oficial correspondiente).
Inscripción y matrícula:
Por correo postal: Ingreso de la cuota en BBK 2095 0611 04 3800132021 y envío del justificante y del boletín de matriculación a: Bilboko Arte Ederren Museoa – Museo de Bellas Artes de Bilbao. Museo Plaza, 2. 48009 Bilbao. El boletín de matriculación puede descargarse aquí
Online: Rellenando el formulario de inscripción aquí
Para más información y becas:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: