Made in the U.S.A. 12 lecciones sobre el arte norteamericano

alt

Curso de Iniciación al Arte Contemporáneo convocado por la Fundación MAPFRE

Madrid, desde el 15 de septiembre de 2010 hasta agotar plazas
FUNDACIÓN MAPFRE
Avda. General Perón, 40
Portal B 2ª planta
Madrid

El arte estadounidense, como la extensa y variopinta nación que lo crea, se caracteriza por el contraste, la fusión y la hibridación. En un intento de abordar esta enorme y compleja cuestión, Made in the U.S.A. 12 lecciones sobre el arte norteamericano ofrece un examen de los temas, ideas e influencias que han sustentado el desigual desarrollo histórico del arte en Estados Unidos, y realiza un estudio del vertiginoso proceso de su crecimiento, expansión y diversificación.


Made in the U.S.A. 12 lecciones sobre el arte norteamericano se ha estructurado según un criterio temático con dos fines: identificar las continuidades que trascienden los límites de escuelas y periodos concretos y, cuando tales continuidades no se puedan establecer, determinar y analizar los puntos básicos de disyunción y divergencia. Un conjunto de especialistas procedentes de España y del extranjero, hermanados por el espíritu investigador, estudiarán este tema desde diversos puntos de vista. El grupo está integrado por destacados académicos, críticos, escritores y profesionales del ámbito museístico que desarrollan actualmente su actividad en el mundo del arte.

Dentro del marco temático del curso, el arte analizado en Made in the U.S.A. 12 lecciones sobre el arte norteamericano abarca una extensa gama de periodos y estilos, incluidos el arte indígena, la artesanía, el arte colonial, la pintura academicista del siglo XIX, el arte popular y el arte con fines políticos. Pero también tratará las variantes figurativa y abstracta de la pintura y la escultura de principios y mediados del siglo XX, el arte pop y conceptual, el Land Art y el arte pluralista de nuestra época. Además, el curso realizará un examen de diversas influencias internas y externas perceptibles en el arte norteamericano, como la naturaleza, la religión, la política, el comercio, la tecnología, la literatura, la inmigración y la emigración, las tradiciones artísticas de dentro y fuera de Europa, la globalización y el mercado del arte.

PROGRAMA

18 de octubre de 2010

Nociones de Grandeza en el arte americano

Robert Hughes, Crítico de arte y escritor. Autor de American Visions: The Epic History of Art in America.

20 de octubre de 2010

Naturaleza, paisaje y espacio en el arte norteamericano

Simón Marchán Fiz, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la U.N.E.D. de Madrid.

25 de octubre de 2010

Concepto, pragmatismo y la invención de una tradición americana

Barbara Novak, Profesora emérita de Historia del Arte “Helen Goodhart Altschul” de Barnard College y Columbia University, Nueva York. Autora de Voyages of the Self: Pairs, Parallels, and Patterns in American Art and Literature.

27 de octubre de 2010

Vanguardia y cultura de masas en los años de entreguerras

Félix Fanés, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

3 de noviembre de 2010

Thomas Eakins y el tour europeo de los artistas americanos del fin del siglo XIX

Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

8 de noviembre de 2010

Contaminaciones, reflejos y subversiones: el sincretismo en el arte americano

Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de Contra el mapa y Tristísimo Warhol.

10 de noviembre de 2010

Arte, mito y propaganda: la identidad nacional en el arte americano

Valeriano Bozal, Historiador del arte

15 de noviembre de 2010

Rumbo al oeste: arte en territorio virgen

Lynne Cooke, Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

17 de noviembre de 2010

En paralelo: iconoclastia e iconografía en el arte americano

George Stolz, Crítico de arte y comisario independiente.

22 de noviembre de 2010

Cautivados por la luz: Robert Irwin y su generación de artistas de Los Ángeles

Lawrence Weschler, Director del New York Institute for the Humanities, New York University, Nueva York. Autor de Seeing is Forgetting the Name of the Thing One Sees: A Life of Contemporary Artist Robert Irwin, de Mr.Wilson’s Cabinet of Wonder y True to Life: Twenty-Five Years of Conversations with David Hockney.

24 de noviembre de 2010

Redescubriendo América

Dave Hickey, Escritor y crítico de arte. Autor de Air Guitar. Essays on Art & Democracy y The Invisible Dragon. Four Essays on Beauty.

29 de noviembre de 2010

Reciclando experiencias participativas: el arte contemporáneo en el contexto americano

Tim Griffin, Editor colaborador de Artforum International y antiguo redactor jefe de dicha publicación (2003-2010). Autor de Compression (edición en preparación por Sternberg Press, Berlín, 2011).

Horario:

19:00 horas

Tarifas:

60 euros

Lugar:

FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura

Avda. General Perón, 40, portal B, 2.a planta.

Plazo de matrícula:

Desde el 15 de septiembre hasta completar aforo

Inscripción:

A través de telentrada.com y del 902 10 12 12. Ese día se habilitará en la página web de la Fundación MAPFRE un vínculo mediante el cual, con un sólo clic, podrá accederse a la página de venta de entradas.

Certificado:

Se ofrecerá un título acreditativo a aquellos participantes que así lo soliciten y cumplan la asistencia requerida.

Para más información:

www.mapfre.com


Comentarios