Miguel Zugaza
La mayor retrospectiva consagrada al pintor napolitano Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705) compuesta por más de 120 pinturas y 60 dibujos.
County Museum, Los Angeles Del 4 de noviembre de 2001 al 20 de enero de 2002.
más información
La muestra propone un recorrido por las principales etapas de su trayectoria desde los años de formación en el círculo naturalista del español José de Ribera hasta la eclosión de su estilo maduro con el que contribuye decisivamente a la culminación del barroco decorativo. A la magnitud del conjunto de obras ahora reunido, se suma la espectacularidad del montaje primero en el Castel Sant´Elmo (de donde itinerará al Kunsthistoriches de Viena y al County Museum en Los Ángeles), donde se presenta la parte principal de la exposición, repartida también en Certosa di San Martino y el Museo de Capodimonte.
La organización, en la ciudad de Nápoles, ofrece además la posibilidad de realizar un itinerario excepcional por el casco histórico napolitano visitando conventos e iglesias donde se conservan otras obras de Giordano.
Para el público español la exposición ofrece la oportunidad de descubrir a un artista que conocemos principalmente a través de la importante producción que realizó en España entre 1692 y 1702, donde acudió reclamado por el rey Carlos II.
L. Giordano, San Esteban, 1653
L. Giordano, El sueño de Salomón, 1693
L. Giordano, Martirio de San Bartolomé, 1652