Luc Tuymans a la luz del iPhone

David Zwirner expone sus trabajos recientes

Londres,

David Zwirner presenta en su espacio londinense una muestra de obra reciente de Luc Tuymans, el artista belga que en octubre de 2012 inauguró esta misma galería con la muestra individual “Allo!”.

En esta ocasión, Tuymans presenta en Londres “The Shore”, un proyecto realizado específicamente para David Zwirner y compuesto por pinturas dedicadas a una amplia gama de temas y caracterizadas por una atmósfera que transmite simultáneamente sosiego e inquietud: nos presenta personajes y hechos históricos y objetos cotidianos envueltos en una luz misteriosa, realizados a partir de obras preexistentes y desenfocados, con tonalidades desvaídas, como una especie de abstracciones de lo real en tercer grado.

Mientras su producción anterior se basaba en fotografías recortadas de revistas, dibujos, imágenes de televisión o Polaroids, estos trabajos más recientes se inspiran además en material tomado de Internet y en las fotografías que el propio Tuymans ha captado con su iPhone para imprimirlas después.

LA LUZ FRÍA

Luc Tuymans. William Roberston, 2014
Luc Tuymans. William Roberston, 2014

En “The Shore” (la duodécima muestra de Tuymans con la sala David Zwirner, incluyendo las presentadas en su filial en Nueva York), la luz fría propia de nuestras pantallas digitales se deja sentir en el esquema cromático de la mayoría de las obras, incluyendo sus retratos en azul pálido de tres de los pensadores más célebres de la Ilustración en Escocia, inspirados por los realizados por Henry Raeburn, popular artista también escocés. Sus originales y las obras de Tuymans podrán verse unidos en otoño de este mismo año en la Talbot Rice Gallery de la Universidad de Edimburgo.

La intensidad de estos retratos en primer plano se contrarresta con la monocromía de dos pinturas situadas junto a ellos que representan, respectivamente, un obelisco situado en un paisaje boscoso y una gruesa nube. Para estas piezas, el belga se inspiró en los papeles pintados de un hotel de lujo de Edimburgo: escenas serenas cuyo exacerbado esteticismo, en opinión del autor, parece sugerir como la indiferencia o el aislamiento de ciertos grupos sociales puede estancar las ideas de quienes defienden ideas avanzadas de cara al futuro.

El reflejo de la ética de la Ilustración se yuxtapone a una atmósfera de llegada inminente del terror en una pintura monumental que da título a esta exposición y que está dominada por los colores oscuros salvo en una estrecha franja ocupada por individuos diminutos. Para The Shore, Tuymans se dejó influir, además de por Goya (referente que ha ganado cada vez más peso en su trabajo) por la escena inicial de la película de temática colonial, de 1968, A Twist of Sand: estos personajes no distinguibles unos de otros están a punto de ser abatidos por una fuerza invisible.

El artista dice haberse esforzado por practicar una pintura oscura durante mucho tiempo, y aquí sus víctimas sin cara ni nombre evocan, a menor escala, las de las pinturas negras del artista aragonés. En Issei Sagawa también sugiere el horror, esta vez a nivel más personal, en un retrato con una pincelada suelta y atípicamente gestual para Tuymans. Es la tercera vez que el pintor retrata a este individuo, conocido por matar y comerse a un compañero de estudios en la Universidad de la Sorbona en París en los ochenta. Es libre a día de hoy.

Alejándose ya de hechos deleznables, Tuymans nos traslada también a la intimidad de su dormitorio en Bedroom, donde captó una enigmática luz blanca, que parece impenetrable, desde su cama, prescindiendo de cualquier detalle personal y biográfico. Captadas directamente o no, las fuentes de iluminación han jugado un papel esencial en la producción de Tuymans durante la última década, pero en esta ocasión, en lugar de servir para dotar de profundidad a las piezas, hacen referencia a la luminosidad que emana de las pantallas digitales.

En este sentido, estas pinturas forman parte de un nuevo contexto antes no abordado en el que los sujetos históricos forman parte de la contemporaneidad y los acontecimientos se nos filtran según su aparición en los medios de comunicación.

Nacido en 1958 en Morstel, localidad cercana a Amberes, Tuymans fue uno de los primeros artistas en ser representados por David Zwirner (lo es desde 1994). Durante este mes podemos ver también su obra en dos centros polacos: la Zachęta National Gallery of Art de Varsovia y la Art Stations Gallery de Poznań.

Comentarios