Louis Kahn (1901-1074) diseñó pocos edificios, murió en la bancarrota y, sin embargo, el New York Times se refirió a él en su obituario como uno de los arquitectos más influyentes de América.
El Design Museum de Londres acoge, entre mañana y el 12 de octubre, una muestra que ensalza el legado, escaso pero influyente, de este arquitecto visionario, experto manipulador de formas y luces y creador de construcciones singularmente dramáticas que dan fe de su personalidad compleja, como el Jonas Salk Institute, el Kimbell Art Museum o el Capital Complex de Dhaka.
La exposición incluye maquetas, dibujos originales, bocetos que llevó a cabo en sus viajes, fotografías y vídeos que dan prueba de la impronta de su obra en la de arquitectos vivos que no dudan en citarlo como referencia; es el caso de Frank Gehry, Renzo Piano, Peter Zumthor y Sou Fujimoto.
A día de hoy, la percepción crítica de la obra de Kahn se encuentra en proceso de cambio, y se valora cada vez más su vinculación de la arquitectura con el entorno donde se ubica, su potente sentido del lugar.
Profundamente perfeccionista y valedor de la vertiente social de su oficio, Kahn se basó en el ejemplo de Le Corbusier y en una amplia gama de fuentes, empezando por la arquitectura clásica grecolatina, para proyectar edificios que unen a su modernidad (derivada del empleo de innovadoras técnicas constructivas) un potente aspecto de solidez de aire primitivo. Convencido de que los arquitectos contemporáneos podían, y debían, desarrollar edificios tan monumentales y espiritualmente inspiradores como las ruinas de la Grecia antigua y se centró en alcanzar la mayor perfección formal posible y un alto grado de expresividad emocional.
La exhibición del Design Museum se articula en torno a seis secciones: Ciudad, Ciencia, Paisaje, Casa, Presente eterno y Comunidad, apartados que prestan atención, respectivamente, a sus proyectos para Philadelphia, su utilización de novedades en el ámbito de la ingeniería y de estructuras geométricas, al peso de la naturaleza en la obra de Kahn, su posición en el contexto de la historia de la arquitectura y su devoción por los edificios públicos.
Todos los trabajos están ampliamente documentados en esta muestra, desde sus proyectos de planificación urbana hasta sus viviendas unifamiliares y su tardío Monumento a Roosevelt, que quedó finalizado después de su muerte, en octubre de 2012.
Os enlazamos el video documental sobre Kahn Mi Arquitecto: El Viaje De Un Hijo (2003).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: