El CDAN indaga acerca de la configuración temporal del paisaje
Melik Ohanian. Invisible Film, 2005
Del 23 de enero al 29 de marzo de 2009, en CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Huesca
Comisaria: Neus Miró
Artistas: Robert Smithson, Stan Brakhage, Chris Welsby, James Benning, Tactita Dean, Patricia Dauder, Darren Almond, Beryl Korot, Melik Ohanian.
CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN BEULAS
C/ Doctor Artero, s/n
Huesca (España)
Partiendo de distintos paisajes, todos los artistas que participan en esta muestra tienen en común el que se enfrentan a ellos en sus piezas trasformándolos en lugares, entendiendo el concepto de lugar en un sentido amplísimo que incorpora las nociones de espacio y tiempo. De este modo, cada paisaje se convierte en un lugar repleto de significados; donde conviven presente, pasado y futuro; donde se aglutinan distintos significados socio-políticos, dependiendo de la mirada que los contemple y la lectura que haga de ellos. Todas las obras están, además, realizadas mediante técnicas artísticas en las que el tiempo resulta un factor vital; nos referimos al cine y al vídeo, dos disciplinas que no sólo dinamizan la imagen paisajística, sino que también inciden en la subjetividad de su interpretación y en la importancia de sus posibles temporalidades. Entre las obras que podremos contemplar en esta exposición, que permanecerá abierta en el CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas hasta el próximo 29 de marzo, destacan grandes figuras del trabajo con la naturaleza, como Robert Smithson, de quien podremos ver el filme The Spiral Jetty que, lejos de ser un documental sobre su famosa intervención, se configura como un lugar paralelo que más bien constituye un contenedor de experiencias pasadas. Resulta también muy interesante la propuesta de James Benning, un artista cuyo trabajo se basa en la constante documentación del paisaje a lo largo del tiempo, llegando a recoger información en sus obras acerca un mismo espacio durante de más de diez años. Precisamente para esta exposición, la comisaria ha escogido una pieza que está en directa relación con la obra de Smithson, Casting a glance (2007), una película que recoge las 16 visitas realizadas por Benning a la Spiral Jetty, entre 2005 y 2007. Otros de los temas que se analizan en “Los tiempos de un lugar” es la relación entre la tecnología y la naturaleza, entre la acción mecánica y el medio paisajístico; un buen ejemplo de ello es la cinta de Chris Welsby, Seven days (1974), que llama la atención por el equilibrio rítmico logrado entre estos dos conceptos, aparentemente antagónicos. Paisajes ajenos y desconocidos, como los filmados por Patricia Dauler, conviven en la exhibición con los que surgen de extraordinarios fenómenos naturales, así nos lo muestra Tacita Dean, para revelarnos la importancia temporal del lugar, invitándonos a nuevas interpretaciones sobre el paisaje.
James Benning. Casting a glance, 2007
Beryl Korot. Dachau 1974, 1974