Ximena Garrido Lecca. Los suelos
La artista peruana expone por primera vez en España, en la Galería Casado Santapau
“Ximena Garrido Lecca. Los suelos”
GALERÍA CASADO SANTAPAU
c/ Conde de Xiquena, 5
28004 Madrid
Del 19 de septiembre al 26 de octubre de 2013
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas
Hasta el próximo 26 de octubre, y coincidiendo con APERTURA 2013, la Galería madrileña Casado Santapau presenta la primera muestra individual en España de la artista peruana residente en Londres Ximena Garrido Lecca.
La exhibición, que lleva por nombre “Los suelos”, incluye esculturas que hacen referencia a obras clásicas del Minimalismo y un vídeo en dos canales dedicados a la exploración de las transformaciones del paisaje rural y a las culturas vernáculas a raíz de la globalización.
Las citadas esculturas parecen evocar en ocasiones las piezas metálicas de suelo de Carl André, pero el trabajo La trama representa una estera, objeto tradicionalmente fabricada de esparto o junco, hecha con finas tiras de cobre. Alejándose de la austeridad del minimalismo, en esta pieza se presenta el material como parte de un sistema entrelazado y el tejido refleja la calidez que caracteriza el trabajo artesanal, proyectando una historia y un contexto social.
El uso del cobre como materia prima en labores tradicionales nos habla de una re-apropiación de recursos naturales que adquieren en manos de Ximena Garrido una dimensión simbólica. Al modo de un metal con memoria de forma, la artista sugiere el retorno del cobre a ser material de una manifestación cultural, a través de la orfebrería y artesanía de diversas épocas.
Ximena Garrido Lecca. Los suelos
En cuanto a los trabajos videográficos expuestos, en Yacimientos, la asociación de imágenes nos habla del abandono del espacio rural y sus actividades y nos muestra cómo los vestigios de la cultura tradicional van extinguiéndose mientras un inmenso tajo abierto, en medio de una ciudad minera, abarca cada vez más espacio habitable. Asemejándose visualmente a algunas ruinas elípticas de templos astronómicos escalonados o a andenes utilizados para la agricultura, estas involuntarias intervenciones escultóricas de la tierra borran en su desarrollo la historia y nos conducen hacia una nueva era marcada por una creciente demanda del cobre a causa de su gran conductibilidad para usos tecnológicos.
La arquitectura híbrida de la ciudad y sus edificios con vidrios reflectantes de colores junto a muros de adobe derruidos deja patente la disyuntiva entre las necesidades de un crecimiento acelerado por medio de la explotación de recursos, que genera problemas ambientales, y una acuciente necesidad de una memoria histórica que mantener.
El punto de referencia de Garrido Lecca lo encontramos en la realidad sociocultural de su país y en la tensa confrontación del legado indígena, encarnado por el adobe, y la globalización materializada en la publicidad y el cambio constante.