Cualquier momento es bueno (no está de más recordar que las galerías abren al público gratuitamente durante todo el año y que cada vez son más las actividades y visitas guiadas que programan conjuntamente para atraer a los remisos), pero lo cierto es que las ferias son ocasión habitual de plantearse una compra para los interesados en el arte.
La próxima semana, Madrid reunirá tres ferias de interés (ARCOmadrid, ArtMadrid y JustMad) y algunas iniciativas paralelas que se prevén atractivas, como Casa Leibniz o Hostel Art by PAC, así que la organización de ARCO nos ha hecho hoy llegar siete factores a tener en cuenta si estamos pensando en iniciarnos en el coleccionismo según Alexandra Schader, Directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s en España.
Pensad en ellos, la próxima semana o en el momento en que decidáis dar el paso:
1. Sentir pasión por la obra. Según Schader, es esencial para poder disfrutar de la actividad coleccionista adquirir obras con las que realmente disfrutemos, no sólo piezas que consideremos meras inversiones.
2.Tener curiosidad, indagar e investigar. Antes de lanzarse a comprar, es recomendable ver muchas obras de arte para educar el ojo y afinar, poco a poco y sin prisas, el gusto, de modo que con el tiempo será cada vez más fácil detectar las obras que realmente nos interesan.
Acudir con asiduidad a galerías, ferias y subastas, ayuda, y, aunque no es imprescindible, tampoco está de más mejorar nuestro conocimiento sobre los entresijos del mercado. Como nos recuerda Schader, cuanta más información se tenga de una obra mayor será el vínculo entre el coleccionista y la obra adquirida.
3. Buscar asesoramiento. No es imprescindible, pero sí aconsejable consultar la opinión de los expertos, ya sean galeristas, asesores de arte, comisarios o especialistas en casas de subastas. Su impresión puede sernos útil antes de tomar una decisión, aunque la última palabra siempre debe ser personal.
4. Saber dónde comprar. No es baladí el lugar donde se compra una obra, ya sea de galería, marchante o casa de subastas, porque la obra debe tener una procedencia clara y estar en buen estado de conservación. Pedid siempre un certificado de autenticidad, sea del artista o de un experto reconocido, a modo de garantía.
5. Conocer el mercado. Es útil para saber detectar qué obra puede suponer una oportunidad y comparar precios, ya que pueden diferir mucho no sólo en función del artista sino también de la importancia u oportunidad de la pieza dentro de su producción.
6. Aprovechar las herramientas disponibles para informarnos, que a día de hoy son casi infinitas: Internet facilita la búsqueda de información sobre artistas, exposiciones, obras, bases de datos de precios históricos de artistas en el mercado de las subastas…También podemos aprender mucho en conferencias, foros sobre Arte Contemporáneo y publicaciones especializadas. La información, también hablando de coleccionismo, es poder.
7. Pensar a medio/ largo plazo, pero sin obsesionarnos: todos los coleccionistas cometen errores y de ellos se aprende. El hecho de que al cabo de los años una obra nos deje de gustar no debe causarnos frustración, entra dentro de lo normal.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “Los siete consejos de Sotheby´s para iniciarnos como coleccionistas”
Xavier Navarro
Me han parecido interesantes las observaciones ha tener en cuenta ahora que intento empezar mi colección particular. Creo que a mí particularmente me lleva un poco la impulsividad a la hora de adquirir obras.