Esteban Lisa. Composición, hacia 1935
La Biblioteca Nacional homenajeará en septiembre al artista toledano con una muestra que recorrerá su obra plástica y filosófica
“Esteban Lisa. Retornos”
BIBLIOTECA NACIONAL
Paseo de Recoletos, 20
28071 Madrid
Del 12 de septiembre al 3 de noviembre de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:00 horas
El próximo 12 de septiembre, la Biblioteca Nacional le rendirá homenaje con la apertura de la exposición “Esteban Lisa. Retornos 1895-1983”, que será comisariada por Miguel Cereceda, director del IAC, y que ha sido organizada en colaboración con la Fundación Esteban Lisa.
Contará con 120 trabajos del toledano fechados entre los treinta y los sesenta, entre ellos dibujos, fotografías y doce libros, como el citado La teoría de la Cosmovisión y la visión de Platón y Jugando con líneas y colores; Esteban Lisa: abstracción, mundo y significado; Kant, Einstein y Picasso: la filosofía y “Las cuatro dimensiones” en la ciencia moderna; Diálogos con Esteban Lisa: colección Jorge Virgili; y La teoría de la Cosmovisión, la conquista de la Luna y la ubicación del hombre en la era espacial: los enigmas del universo y del hombre.
Esteban Lisa. Juego con líneas y colores, 1955
Esteban Lisa. Composición, 1952
Tras su clausura en la BNE, esta muestra podrá verse en el Museo de Santa Cruz de Toledo a partir de diciembre.
Se considera que, junto a Torres-García y Juan del Prete, Esteban Lisa fue uno de los primeros pintores abstractos latinoamericanos, aunque se esforzó por mantenerse al margen de los sucesivos movimientos y agrupaciones vanguardistas que surgieron en Buenos Aires a mediados del siglo pasado y ajeno a la visibilidad pública, quizá motivado por un clima político desfavorable, aunque también por sus principios éticos personales.
Si antes de 1935, su obra estuvo marcada por una voluntad intimista, desde entonces comenzó a dar mayor cabida en sus trabajos a elementos geométricos y simbólicos cuya combinación los aproximaba al Informalismo. Sus obras se han interpretado en ocasiones como volúmenes sucesivos asimilados en forma de series.