En los próximos años tres eventos internacionales de referencia en el campo de la arquitectura podrían pasar por Barcelona: la capital catalana opta a ser Capital Mundial de la Arquitectura y a acoger el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos en 2026; también impulsa un proyecto de liderazgo público para ser una de las sedes de la llamada Nueva Bauhaus Europea, que promoverá vías para alcanzar la sostenibilidad y, ya este mismo año, el Pabellón Mies van der Rohe será una de las sedes de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo: albergará exposiciones y actividades relativas a sostenibilidad, género o economía.
La candidatura de Barcelona para ser Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO dentro de un lustro se formalizó en 2019 y se presentará el próximo verano en Río de Janeiro, donde conoceremos la ciudad ganadora (Pekín será su rival). Respecto a los Congresos de la Unión Internacional de Arquitectos, estos se vienen celebrando desde 1948 y Barcelona ya lo albergó en 1996, con gran éxito de seguimiento.
Si la cita regresara a la Ciudad Condal, se organizarían durante 2026 diversos eventos relacionados con la arquitectura en sus edificios más emblemáticos, espacios públicos e instituciones, buscándose la implicación, no solo de arquitectos internacionales, también de la ciudadanía.
En cuanto a la Nueva Bauhaus Europea, que también trabaja Barcelona por albergar, será un proyecto multidisciplinar impulsado por la Unión Europea que buscará crear espacios experimentales para la conjunción de arte, cultura, ciencia y tecnología en la generación de nuevas soluciones para mercados punteros; será, por tanto, una incubadora de creatividad destinada a impulsar el diseño de espacios sostenibles, inclusivos y de calidad.
Hasta el próximo verano, la Comisión trabaja en un proceso de co-creación participativa para su puesta en marcha (Barcelona está contribuyendo en el mismo); la ejecución se iniciará en la segunda mitad del año y está previsto establecer cinco primeras nuevas Bauhaus en 2022 en distintos países de la Unión Europea. La propuesta catalana suma la colaboración de Universidades, asociaciones, colegios profesionales, entidades y también empresas privadas vinculadas al diseño, la construcción y la innovación.
Respecto a la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, tendrá como sedes tanto al Museo Patio Herreriano de Valladolid como el Pabellón Mies van der Rohe y sus comisarios son Anna Bach, Eugeni Bach y Óscar Miguel Ares, que ganaron un concurso organizado por el Ministerio de Transportes, junto al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, con su propuesta España vacía, España llena. Estrategias de conciliación, con desarrollo presencial y online. Siete conceptos articulan la Bienal: territorio, sociedad, sostenibilidad, género, demografía, colectividad y economía.
El Pabellón no será el único espacio barcelonés en sumarse a la Bienal: también participarán el CCCB, el Colegio de Arquitectos catalán, la Escuela Técnica Superior de UOC y la de La Salle y Barcelona Building Construmat, entablando sinergias con las actividades vallisoletanas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: