Según el último barómetro de la Fundación Contemporánea, los profesionales de este ámbito creen que la recuperación comenzará en 2012 o 2013
La Fundación Contemporánea, plataforma de encuentro y debate para los profesionales de la esfera cultural creada por La Fábrica, ha presentado hoy los resultados del segundo barómetro del Observatorio de Cultura, en el que han participado 105 artistas, críticos, especialistas, gestores de instituciones, programadores y responsables de áreas culturales de la administración pública. Todos ellos han aportado su visión sobre el estado de la cultura actual en nuestro país.
El 51 % de los encuestados cree que el impacto de la crisis en este sector no ha disminuido en estos momentos con respecto a comienzos de 2010 y que previsiblemente no habrá recuperación hasta 2012 o 2013. Un 45,1 % de los consultados afirma que los presupuestos culturales en los organismos que conocen se han reducido entre un 10 y un 30% y algo más de un 27% de ellos cree que ese descenso ha sido aún mayor.
Un porcentaje más abultado, el 61%, opina que las ayudas públicas a las manifestaciones culturales de carácter privado están siendo insuficientes; la mayoría defiende también mejoras en la promoción a largo plazo del arte y la cultura española en el exterior, sobre todo en Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos.
Entre las fundaciones privadas más valoradas por los expertos preguntados figuran Fundación La Caixa, Fundación Caja Madrid, Fundación MAPFRE, Fundación Telefónica y Fundación Juan March; y entre los grandes nombres del arte español del momento, se cita a Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Cristina García Rodero, García Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Antoni Muntadas.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La cultura española, valorada por sus profesionales. Madrid, 25/11/09
Repaso al estado de la cultura en España. Madrid, 19/11/09
Dicen…que los museos españoles recortan exposiciones, compras y sueldos. Madrid, 11/06/2010
Arte y crisis. Berlín, 16/04/2010
Los museos definen sus estrategias para combatir la crisis. Madrid y Londres, 28/10/09