Los Premios Richard Driehaus de las Artes de la Construcción han cumplido cinco ediciones apoyando, con una dotación total de 66.000 euros, trabajos de la construcción tradicional; estos galardones son convocados anualmente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e INTBAU, con la colaboración de la Fundación Ekaba, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Los proyectos se han agrupado en cuatro categorías; en cada una se concede un galardón anual de 10.000 euros y una placa conmemorativa. Optaron al certamen 45 candidaturas y el jurado que seleccionó las ganadoras estuvo formado por Elena Agromayor Navarrete, Álvaro Fernández-Villaverde y de Silva, María Ángeles Fernández Hernando, Leopoldo Gil Cornet, Rafael Manzano Martos, José María Pérez González (Peridis), Luis Prieto Prieto, María Pía Timon Tiemblo y Harriet Wennberg. Fue su presidente Alejandro García Hermida.
En la modalidad de trabajos de albañilería y cantería, se ha premiado al maestro de obra Jesús Adeva, quien pertenece, junto a su hermano Javier, a la tercera generación de una familia de maestros albañiles de Toledo. Entre sus labores se encuentran armaduras de cubierta, alfarjes y entramados de madera; todo tipo de revocos, yeserías y enlucidos; muros de tapia, adobe, ladrillo y mampostería; las cubiertas tradicionales con teja curva y barro, los pavimentos empedrados, las alfombras cerámicas de inspiración mudéjar o los solados de baldosas hidráulicas o cerámicas.
Agustín Castellanos y Ricardo Cambas son los elegidos en la categoría de artes de la madera. Maestros carpinteros especializados en la carpintería de armar o de lo blanco y en la carpintería de lazo, han ejercido también la docencia desde los ochenta. En el apartado de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional, el galardón ha recaído en Fernando Malo, maestro ceramista desde hace más de cuarenta años, la mitad de ellos en en San Mateo de Gállego. Ha intervenido en la restauración y la recuperación de los elementos cerámicos de monumentos aragoneses como la Parroquieta de La Seo, el Palacio de la Aljafería, la Torre de Utebo, la Catedral de Tarazona o la Catedral de Huesca; también en la Alhambra de Granada.
Por último, en la categoría de trabajos del metal y del vidrio el premiado ha sido el maestro herrero Ramón Recuero, quien tiene su taller en Las Vegas de San Antonio, un pequeño conjunto de casas de la provincia de Toledo. Trabaja recuperando técnicas tradicionales y difunde su labor en YouTube. Además, con el fin de contribuir a que no se pierda su oficio, el jurado ha seleccionado al propio Recuero para la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 14.000 euros adicionales para la formación de un aprendiz en su propio taller durante un período de un año. Recibirá igualmente una ayuda económica de 12.000 euros durante esa etapa de formación.
Tras la entrega de premios, una representación de los proyectos escogidos podrá verse en CentroCentro, del 10 de junio al 7 de agosto, en la muestra “Arquitectura Atemporal 2022”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: