Los nominados al Turner Prize exponen en la Tate Britain

Los cuatro nominados al Turner Prize, el galardón más prestigioso del arte contemporáneo británico, exponen sus trabajos en la Tate Britain de Londres desde mañana y hasta el próximo 6 de enero. 

Se trata de Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Paul Noble y Elizabeth Price. El Turner Prize viene otorgándose desde 1984 y reconoce a creadores menores de 50 años que hayan expuesto en Reino Unido en el último medio año. Está dotado con más de 30.000 euros y, en su próxima edición, se fallará el 3 de diciembre.

 

Repasamos los méritos de los posibles ganadores: Spartacus Chetwynd ha sido escogida por su muestra “Odd Man Out” en la galería Sadie Coles HQ de Londres, que abordaba los límites entre el teatro y la performance, entre el público y el artista. Se trató de una función cómica bisemanal dedicada a la democracia y el derecho al voto. Originalmente llamada Lali, Chetwynd cambió su nombre por Spartacus para recordar a sus espectadores que nadie está obligado a seguir el camino marcado. Luke Fowler presentó en la Inverleith House de Edimburgo una pieza audiovisual centrada en la vida y la obra de R.D. Laing. Su propósito: analizar la transformación histórica de las relaciones entre hombre y sociedad.

 

Paul Noble, más consolidado, sedujo al jurado al mostrar en la Gagosian londinense diversos dibujos sobre una ciudad nacida de su imaginación como parodia de las villas ideales y, por último, Elizabeth Price ha sido seleccionada por exponer en BALTIC una trilogía de viodeoinstalaciones centradas en la cultura del consumismo y elaboradas a partir de imágenes, textos y música.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Martin Boyce, Premio Turner 2011. Gateshead, 05/12/2011

Susan Philipsz logra el Turner Prize 2010. Londres, 07/12/2010

Una española entre los nominados al Turner Prize. Londres, 04/05/2010



Comentarios