El Museo del Prado ha anunciado hoy el desarrollo de un proyecto pionero que aplica tecnología 3D a su colección de marcos, una de las más amplias a nivel internacional: cuenta con más de 8.200 piezas.
Se han adquirido y puesto en marcha, con fondos europeos, un escáner láser 3D robotizado y dos impresoras 3D que posibilitan llevar a cabo reproducciones fidedignas de marcos históricos después de efectuar un riguroso análisis estilístico de ellos. El fin de la iniciativa es doble: mejorar la presentación de las obras y articular una documentación digital detallada sobre el proceso útil para la investigación, la conservación y la restauración.
La primera aplicación práctica de estos dispositivos ha sido la reproducción de un marco para La Piedad con donante (hacia 1440-1450), atribuida al taller de Rogier van der Weyden. Al ingresar la obra en el Prado en 1925, el marco que la acompañaba no correspondía a su tipología original, así que se ha realizado un estudio comparativo con otros marcos flamencos del siglo XV conservados en la colección del museo, seleccionando como modelo el de La Adoración de los Magos de El Bosco.
La tabla del taller de Van der Weyden tiene un añadido en su parte superior, pero originalmente consistía en una única pieza de roble del Báltico con la veta en sentido horizontal y algo menos de 30 centímetros de altura. El último anillo de la madera original se formó en 1418 y el añadido superior, también de roble, acaba en una forma de arco que fue habitual a fines del siglo XV y principios del XVI.
La composición fue adquirida por el Prado a los herederos de María Cristina Brunetti Gayoso de los Cobos, duquesa de Mandas y Villanueva, y su esposo, Fermín Lasala, duque consorte, en aquel 1925. Sobre su marco primero, la documentación no ha aportado información, quizá se diseñara entonces en el museo. Manufactura de la casa de enmarcación CANO, seguía los modelos holandeses del siglo XVII y afectaba a la visión correcta de la obra, pues demandaba luz para apreciar sus colores.

Tras un análisis minucioso de la tipología de marco que pudo llevar la tabla en un principio, se ha seleccionado un perfil de moldura flamenca característica de la época. El Prado posee en su colección varios ejemplares originales representativos, como el mencionado de La Adoración de los Magos de El Bosco, el más adecuado como punto de partida, pues, aunque La Piedad es algo anterior, se trata de un modelo de marco flamenco que ya se empleaba durante el siglo XV y que encaja con la pieza a enmarcar.
Escogido el marco más idóneo, se ha procedido a su reproducción total; primero mediante el escaneo de tabla y marco con ese escáner láser en modo de líneas cruzadas con alta resolución; más tarde, se ha trabajado sobre la malla poligonal. Se adaptó el ala lateral de la obra de El Bosco a la curvatura y topografía de la tabla de La Piedad, teniendo en cuenta aspectos como el ancho de la moldura, los ensambles, los detalles de sus espigas y los desgastes.
Ajustado el modelado 3D, se imprimió en PLA madera (ácido poliláctico) por medio de una impresora FDM (Modelado por Deposición Fundida) en una sola pieza. Se calculó el relleno para ofrecer una fuerte resistencia y se seleccionó una altura de capa baja, para ofrecer mayor detalle.
Y tras la impresión se hizo el postprocesado manual, usando las mismas técnicas que tradicionalmente se emplearon en la elaboración del marco de época: estucado, embolado, dorado al agua con oro fino y policromado en negro. Para el ajuste final se aplicaron diversas patinas. Así, se consigue reproducir fielmente la estructura de un perfil de este marco en concreto y sus características de época.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





