Los laberintos de Cristina Iglesias

alt

La Fondazione Arnaldo Pomodoro de Milán acoge la primera muestra individual de la escultora vasca en Italia

Cristina Iglesias
Untittled (Muro XVII), 1992
Dario Tettamanzi

Del 30 de septiembre al 7 de febrero de 2010, en la Fondazione Arnaldo Pomodoro de Milán

Comisaria: Gloria Moure Cao

Obras: 19 esculturas de grandes dimensiones

Agua, tierra y luz se entremezclan en la obra de la escultora guipuzcoana Cristina Iglesias, junto a arquitecturas propias de claustros, jardines de bronce, plantas vivas, superficies de alabastro, transparentes vasos de colores y resonancias de la literatura y la geología . Casi una veintena de sus trabajos, procedentes de la colección personal de la artista y de los fondos de instituciones públicas y privadas como el Museo Reina Sofía o la Fundación La Caixa, junto a piezas elaboradas específicamente para esta ocasión, se exhiben en la Fondazione Arnaldo Pomodoro hasta febrero de 2010.

La exhibición invita al espectador a adentrarse en el laberinto formado por techos colgantes, pabellones suspendidos y cuidadas superficies que han marcado la producción de Cristina Iglesias desde finales de los ochenta; en ellos reflexiona en torno a las relaciones entre forma, objeto y material, ahondando además las raíces de su arte en la tradición barroca, en cuanto a superación de los límites entre lo real y lo ilusorio.

Sirviéndose de la arquitectura propia del museo milanés, distorsiona formas y proyecta sombras sobre el público, que participa de una exhibición destinada a visitarse con los cinco sentidos y a vivirse más desde las sensaciones que desde el plano intelectual.

Nacida en San Sebastián en 1956 y ligada a una generación de jóvenes artistas que ha tratado de transformar el concepto de escultura en el campo de las instalaciones, Cristina Iglesias estudió en la Chelsea School of Art de Londres y obtuvo pronto amplio reconocimiento internacional. Sirviéndose de hierro, cinc, cemento cristal, resina, vidrio, serigrafías, fotografías o serigrafías, potencia el aspecto escenográfico, espacial y arquitectónico de sus trabajos. En 1999 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Esta exhibición, bautizada como “Il senzo dello spacio” se enmarca en el programa “Made in Mad Milán”, emprendido por la Comunidad de Madrid para potenciar la difusión internacional del arte español actual.

alt

Cristina Iglesias

Untittled (Venecia II), 1993

Dario Tettemanzi

alt

Cristina Iglesias

Suspended Corridor II, 2006

Dario Tettamanzi

  

  


  

   INFORMACIÓN RELACIONADA:  

   La Comunidad de Madrid presenta su programación expositiva 2009-2010. Madrid, 02/09/09

   Diálogo generacional. Premio Internacional de Arte Ciudad de Castellón. Castellón de la Plana, hasta el 08/07/09

   Piedra, hierro, agua y luz. Esculturas de Cristina Iglesias. Toledo, 31/03/03/03


Comentarios