El Metropolitan Museum de Nueva York analiza las últimas obras del maestro francés
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York presenta una exposición dedicada a la obra de Pierre Bonnard, realizada entre 1923 y 1947, que se centra principalmente en su pintura de interiores; un género en el que el francés destacó notablemente, como podemos comprobar en algunas de sus obras más celebradas de 1932 –Dining Room at Le Cannet, The White Interior o The French Window– que constituyen el núcleo duro de esta exposición, en la que se presentan un total de 80 piezas del artista (45 pinturas, 16 acuarelas y 19 dibujos).
METROPOLITAN MUSEUM OF ART
1000 Fifth Avenue at 82nd Street
Nueva York
Tras formar parte del grupo nabi, Bonnard fue tornando su pintura hacia un camino más relacionado con tendencias como el naturalismo o el simbolismo, hasta que se marchó de París estableciéndose en Le Cannet, una aldea del sur de Francia donde realizó la mayoría de las obras que podremos ver en esta exposición. Sus pinturas de estos años se caracterizan por uso muy particular del color, con una paleta muy brillante y llena de matices, así como de la iluminación, las composiciones y la perspectiva, configurando escenas en las que los objetos y el espacio aparecen como elementos superpuestos, alterándose de este modo la percepción de las distancias.. “Pierre Bonnard: The Late Interiors”, que podrá visitarse en el museo neoyorquino hasta el próximo 19 de abril, nos ofrece, por tanto, la oportunidad de disfrutar con profundidad de una de las facetas más destacadas de la obra del artista francés. En sus interiores encontraremos un enfoque intimista, gracias al que Bonnard plasma la realidad inmediata y fugaz del entorno que le rodea, regalándonos originales escenas en las que los juegos espaciales de volúmenes y el color son los protagonistas indiscutibles.
Pierre Bonnard
Woman with Basket of Fruit, c. 1915–1918/1926
© 2008 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, París