Los galeristas dicen sí a ARCO siempre que se respeten sus decisiones

alt

Anthony Reynolds comunica su salida del comité asesor


Madrid, 11/01/2010

Buena parte de los galeristas españoles participantes en la próxima edición de ARCO se  reunieron ayer por la mañana, durante cerca de cuatro horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para tomar una decisión conjunta sobre su participación o no en la feria tras la polémica surgida en las últimas semanas a raíz de la incorporación al evento por parte de Ifema de cuatro galerías que no habían sido seleccionadas inicialmente por el comité asesor de ARCOmadrid, responsable hasta el momento de la admisión de los centros que participan en el evento.

Tras diversos cruces de declaraciones entre los galeristas disconformes con esa decisión y Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de la feria, el conflicto parece haberse solucionado, al menos de momento. Según informaciones de El Cultural, que cita como fuente a uno de los galeristas presentes en la asamblea de ayer por la mañana, 61 de las 75 galerías presentes en la reunión votaron a favor de participar en la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará entre el 17 y el 21 de febrero. Doce lo habrían hecho en contra y dos centros se habrían abstenido.

Se trata de un sí pero con condiciones: el comité asesor de ARCO (integrado por Alexander and Bonin NY, Gebauer, Christopher Grimes, Carreras Múgica, Cristina Guerra Contemporary Art, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Mínimo, Leme, Näscht St. Stephen, Polígrafa Obra Gráfica y Espai Visor) ha exigido que este organismo pueda mantener sus procedimientos de trabajo, al menos, durante un año más y que el probable cambio de modelo al que ARCO se verá sujeto se realice contando con sus opiniones.

Lo que parece quedar claro, solventada la polémica, es que es muy posible que nada vaya a ser igual a partir de ahora en ARCO, la feria de arte pionera y más importante de nuestro país. La galería londinense Anthony Reynolds ha anunciado su dimisión como miembro del comité asesor añadiendo, según informa el diario El País en su edición digital, que intervenciones autoritarias de carácter político como la que ha sufrido, a su juicio, el evento, sólo desprestigian a la feria a nivel internacional. También Ángel Samblancat, representante de la galería Polígrafa de Barcelona, ha calificado la situación como lamentable, y ha afirmado, que aunque ARCO no deje de celebrarse (como era esperable), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ha sufrido ya un daño irreparable.

Representantes del comité asesor de ARCO y de Ifema se han reunido esta mañana con objeto de dar por finalizadas las negociaciones en un encuentro en el que Luis Eduardo Cortés ha aceptado las condiciones aprobadas anteriormente por las galerías para participar en la feria, entre ellas la selección de las galerías participantes en el evento por un único comité. Ambas partes, IFEMA y comité asesor de ARCOmadrid, han difundido hace una hora escasa el siguiente comunicado:

IFEMA Y EL COMITÉ ASESOR DE ARCO CONFIRMAN SU COMPROMISO CONJUNTO CON LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO

IFEMA y el Comité Asesor de ARCO declaran su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambas partes quieren subrayar su firme compromiso de futuro con ARCO y su deseo de configurar el mejor espacio de colaboración para el impulso de la Feria.

En este contexto, se ha acordado que existirá un único Comité Organizador de ARCO, compuesto por 12 galerías participantes en la feria, seis españolas y seis extranjeras, de probada solvencia, profesionalidad y experiencia profesional, y representantes de los órganos rectores de la entidad ferial. IFEMA encargará solamente a los galeristas la responsabilidad del trabajo de selección de todas las galerías presentes en la feria.

IFEMA, para dar continuidad al espíritu de la feria, mantendrá, en la medida de lo posible, al mayor número de miembros del actual Comité Asesor para la edición correspondiente a 2011. Con este fin, ambas partes definirán el marco de trabajo común más adecuado para determinar en cada momento el modelo de feria idóneo a los intereses del proyecto. Para ello, IFEMA y el Comité Asesor se reafirman en los valores fundamentales que ha tenido, tiene y debe seguir teniendo ARCO: calidad de la oferta, internacionalidad y ambición como referencia cultural imprescindible en el ámbito del arte contemporáneo.

Es deseo compartido que esta dinámica de diálogo permanente evite definitivamente situaciones no deseadas por ambas partes.

IFEMA y el Comité Asesor de ARCO, manifiestan, por último, su confianza mutua y su total decisión de celebrar un gran ARCO 2010, desde el cual seguir construyendo juntos el futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Madrid, 12 de enero de 2010

Fotografía: María José Gómez Redondo. Colección Recorridos Fotográficos ARCO


Comentarios