Los frutos del joven arte brasileño, en la Fundación Calouste Gulbenkian

Beatriz Milhazes. Gamboa Seasons, 2010. Cortesía de la artista. Foto: © 2011, Serge Hasenböhler, Basel

Beatriz Milhazes y Rosângela Rennó exponen en Lisboa


Lisboa, 22/02/2012

El ambiente tropical y la historia y la cultura brasileñas son el eje temático de las coloristas pinturas de Beatriz Milhazes, plagadas de flores, arabescos, ornamentos abstractos, formas geométricas y patrones rítmicos que crean profundidad y una vibrante dinámica en el espacio plano de sus lienzos. Su muestra en la Fundación Calouste Gulbenkian, “Cuatro estaciones”, ha sido organizada en colaboración con la Fondation Beyeler y se compone de cuatro monumentales piezas de reciente creación alusivas a las estaciones del año y de siete collages, una escultura móvil y una obra inédita en vinilo diseñada específicamente para la ocasión.

Es la primera vez que Milhazes, que también se ha introducido en el campo de la escenografía y ha diseñado palcos teatrales, fachadas, textiles y cerámicas, trabaja con pinturas de gran tamaño.

En inicio, cada una de las cuatro obras pictóricas que se exhiben en Lisboa se creó de forma autónoma, pero rápidamente la artista percibió que existía entre ellas una fuerte relación derivada de su realización en paralelo, por ello acabaron conformando una unidad. Pero, mientras las tres primeras estaciones llaman nuestra atención por sus grandes motivos florales y su exuberante cromatismo, el Invierno está protagonizado por una forma abstracta sobre la que discurren líneas verticales simétricas.

Es curioso como la altura de los cuatro cuadros es la misma, pero su anchura se corresponde proporcionalmente a la duración de cada una de las estaciones en Río de Janeiro.

Por su parte, Rosângela Rennó protagoniza en las mismas fechas en la Fundación Calouste Gulbenkian una antológica que revisa sus más de dos décadas de carrera. La exposición lleva por nombre “Frutos extraños”, en alusión a una serie de obras que Rennó produjo en 2006 y que constituía una buena síntesis de la relación de la brasileña con la fotografía y sus técnicas.

Se considera a menudo que esta artista, nacida en 1962 en Belo Horizonte, es una fotógrafa en el sentido más tradicional del término: sus fotografías son fruto de meticulosos estudios del objeto, el encuadre… Las imágenes de Rennó que podemos ver hasta mayo en la capital lusa son muy variadas: proceden de álbumes familiares, agencias de información en las que trabajó, obituarios, memorias turísticas… todas ellas han sido después recontextualizadas, reencuadradas, ampliadas o reimpresas. En su conjunto, parecen forma parte de una especie de árbol de la vida.

Conceptual y políticamente comprometida, Rennó coloca al espectador frente a la visión de las víctimas de la violencia y la exclusión, criticando en ocasiones a aquellos creadores que emplean la fotografía como medio de manipulación de la realidad. Tras su paso por Portugal, esta exhibición viajará a Fotomuseum Winterthur.

Ambas exhibiciones pueden contemplarse hasta comienzos de mayo.

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Beatriz Milhazes

Vista de su exposición en la Fondation Beyeler, en 2010

Cortesía de la artista

Foto: © 2011, Serge Hasenböhler, Basel

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Rosângela Rennó

Lagoa, 2006


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