En “Cambio de paradigma”, el MUSAC revisa las transformaciones artísticas que se produjeron en los años sesenta y setenta
León, 30/09/2011
Entre 1960 y 1980 quedó definida la naturaleza del arte propia de la contemporaneidad y su posición en la vida y los procesos creativos se transformaron tanto a nivel formal como conceptual. Se alteró la percepción global del paisaje, la arquitectura y el urbanismo a raíz del surgimiento de corrientes como el Land Art y la agitación social y política que dio lugar al feminismo, el pacifismo o las luchas ciudadanas por los derechos civiles se incorporaron a la práctica artística de la mano de nuevos medios, como la performance o el audiovisual.
En ese cambio de paradigma que da título a la muestra y que define el arte de los inicios de la segunda mitad del siglo XX lo textual quedó convertido en soporte de lo conceptual; los lenguajes formales se entrecruzaron y se generalizó el empleo del cine, la fotografía o el vídeo, los materiales pobres (arte povera) y las formas simples (Minimalismo) como soporte de proyectos conceptuales.
“Cambio de paradigma” abre un ciclo de exhibiciones que el MUSAC dedicará a revisar las colecciones de instituciones públicas europeas centradas en el arte contemporáneo (la seguirá la del Museo Castello di Rivoli) y se completa con la presentación de tres programas de vídeos dedicados a Laurence Weiner, Angelo de Sousa, Joan Jonas, Hannah Wilke o Sanja Ivekovic, entre otros.
Del resto de muestras que estos días podemos visitar también en el MUSAC destaca por su trasfondo “Capital”, un proyecto específico de Daniel García Andújar que incluye una instalación y una acción producida por Technologies to the people y que se basa, como es habitual en la producción de Andújar, en la reapropiación y la recontextualización de materiales audiovisuales, en este caso procedentes de los tactical-media.
“Capital” explora el concepto de la cooperación social como medio para distribuir contenidos culturales, cuestiona el papel del público como consumidor pasivo de arte y trata de generar en el espectador reflexiones complejas sobre los procesos que transforman nuestras sociedades, entre ellos la digitalización y la tendencia hacia la colectivización del aprendizaje.
Serafín Álvarez, en la Sala Anexa del MUSAC, y Fermín Jiménez Landa y Lee Welch, en el Laboratorio 987, completan la programación expositiva del MUSAC para el segundo semestre de este año.
Daniel García Andújar
Capital
Proyecto Vitrinas, MUSAC
Serafín Álvarez
Entre las cosas no designa una relación localizable
Proyecto P4
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