Jorge Oteiza. Serie Erótico-Política, 1978-1982
El IVAM expone 135 trabajos en papel que el artista de Orio no destinó a su exhibición pública
Valencia, 14/06/2013
“Oteiza. Íntimo y secreto”
INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM
c/ Guillem Castro, 118
46003 Valencia
Del 13 de junio al 15 de septiembre de 2013
Lunes y martes, de 10:00 a 17:00 horas
De miércoles a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas
Coincidiendo con la revisión y edición crítica de los libros y documentos de Jorge Oteiza que viene teniendo lugar en los últimos años, el Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta desde hoy “Oteiza. Íntimo y secreto”, una muestra que recoge la obra más personal del guipuzcoano: dibujos y acuarelas que llevó a cabo como actividad privada y que nunca pensó destinar a su exhibición pública ni a su comercialización.
La exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller, se nutre de trabajos en papel, a veces figurativos, a veces geométricos, en los que en ocasiones se incorporan textos y que Oteiza ejecutó con materiales variados: grafito, aguada, tinta, tizas o collage (dibujos con tijeras). Forman parte de un enorme conjunto de bocetos y anotaciones que el polifacético creador, renovador de la escultura del s XX en nuestro país, agrupó a veces en cuadernos.
Jorge Oteiza. Dibujo, 1978-1989
Aunque en lo formal nos remiten a veces al rigor escultórico de Oteiza, estas obras, según el planteamiento de la muestra, se inspiran en la tradición medieval de los goliardos y en los clichés asociados a los cultos dionisiacos y transmiten un desenfado más cercano a la rabia que al humor. Como mencionamos, les acompañan a veces lemas de carácter escatológico, político o crítico con la actualidad artística de su tiempo.
Por su carácter estrictamente íntimo, podemos pensar que la temática de estas obras nos habla de las filias y fobias de Oteiza y también evocan en algún caso rasgos de las estampas de Goya. Algunos se han calificado como eróticos; Calvo Serraller se refiere a ellos como obras de un descaro tribal que aluden a la ferocidad instintiva humana.
Jorge Oteiza. Collage sobre cartulina
Algunos de estos dibujos conforman series, es el caso de los que componen la Serie Euskara y la Suite Faraldo; la primera está realizada con tinta negra, trazos sencillos y vivos, y representa tipos populares (danzantes, pescadores y campesinos o músicos) y por sus formas geométricas remite inequívocamente a la escultura; la segunda, además de una docena de dibujos, incluye la escultura Imagen de crítico a cuatro patas y textos contrarios al crítico de arte Ramón Descalzo.
La muestra, que hoy se inaugura y que podrá contemplarse hasta el 15 de septiembre, viene generando controversia desde hace meses por varios factores: las obras expuestas no están firmadas, no pertenecen a su legado como tal y no fueron vendidas sino regaladas (es probable su autenticidad, pero no han sido sometidas a estudio); han sido cedidas por la Galería madrileña Lorenart, que, según algunas voces, habría propiciado la celebración de la muestra, entre otros fines, para revalorizar el valor de estas piezas en el mercado (esta sala, como revela Elena Vozmediano en su blog Y tú que lo veas, vendió recientemente dos esculturas de Oteiza al IVAM), y la posible corrección o no de que Calvo Serraller, presidente del Patronato de la Fundación Oteiza, comisaríe una exhibición sobre el artista, en el décimo aniversario de su muerte, en un centro que no es su Fundación de Alzuza. El Patronato de esta institución tiene previsto abordar este asunto la semana próxima.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Tres exposiciones simultáneas basadas en su colección conmemoran el décimo aniversario de ARTIUM Vitoria. Vitoria, 05/10/2012
El legado documental de Oteiza, en Internet. Alzuza, 01/04/2011
Jorge Oteiza por David Rodríguez Caballero. Alzuza, 24/03/2010
Jorge Oteiza: los límites de la transparencia. Madrid, 22/02/2010
Cosmética dogmática. Barcelona, 16/11/09