Los cuatro movimientos de Esther Ferrer llegan a La Coruña

“El accidente es parte de la performance. Cuando el concepto está desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena. Cuando todo está controlado por la institución ya no hay libertad. No hago arte para el otro, hago arte para mí. El arte es el único espacio de libertad”.

 

 

Son frases de Esther Ferrer, artista que ha dedicado sus más de cuarenta años de trayectoria a desarrollar un trabajo sistemático, riguroso y metódico en torno al conocimiento del mundo. Hasta hace poco, su obra era casi desconocida en España, aunque reconocida internacionalment

 

 

En el fondo, podríamos decir que toda su obra se reduce a una sola: Esther Ferrer. Ella es la obra y ahora el CGAC, previo paso por ARTIUM y Es Baluard, acoge “En cuatro movimientos”, muestra articulada en torno a cuatro ideas que están presentes siempre en todos sus trabajos: el tiempo, el infinito, la repetición y la presencia. La exposición reúne obra objetual, instalaciones y documentación de sus performances, obras esenciales en su trayectoria, y otros trabajos inéditos.

 

 

No se trata de una retrospectiva ni de una antológica, sino que la exhibición pretende poner a la vista de todos cuatro de los ejes sobre los que se construye la obra de toda una vida y, especialmente, mostrar una obra de arte siempre en construcción.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Genealogías feministas en el arte español. León, 21/06/2012

Genealogías feministas en el arte español. Palma de Mallorca, 23/04/2012

Esther Ferrer y la performance: teoría y práctica. Palma de Mallorca, 26/01/2012

ARTIUM abre temporada con Esther Ferrer, Jenny Marketou, Carmelo Ortiz o José Luis Zumeta. Vitoria, 27/09/2011

Esther Ferrer entierra una performance. Salamanca, 04/08/09

Tiempo, espacio y presencia de Esther Ferrer. San Sebastián, 24/02/05



 

 

Comentarios