Los codos de Ellsworth Kelly

Ellsworth Kelly. Chatham VI: Red Blue, 1971 Ellsworth Kelly. Chatham VI: Red Blue, 1971

El MoMA celebra el 90º cumpleaños del artista mostrando una serie fundamental en su evolución artística: Chatham

Nueva York, 21/05/2013


“Ellsworth Kelly: Chatham Series”

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 25 de mayo al 8 de septiembre de 2013
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:20 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas
Martes cerrado

Liberar la forma de su contexto para que ésta estableciera nuevas y definitivas relaciones con los espacios que la rodean es, en palabras de Ellsworth Kelly, el objetivo de buena parte de su producción. El artista, aún bastante más conocido por el gran público en Estados Unidos que en Europa, se formó en el Pratt Institute de Brooklyn hasta que en 1943 se vio involucrado en la II Guerra Mundial. Tras su cese, retomó sus estudios artísticos, esta vez en la Escuela de Bellas Artes de Boston, y se trasladó, ya en los cincuenta, a París, donde conoció a las grandes figuras que trabajaban entonces en la capital francesa, como Alexander Calder, Picabia o Brancusi) y también la obra de los maestros clásicos de la historia del arte, inédita para él hasta aquel momento.

A su regreso a Nueva York, cuatro años después, convirtió el color en el protagonista de sus pinturas y esculturas: piezas compuestas en muchos casos por la combinación de fragmentos monocromáticos, cercanas a la abstracción y carentes de discurso narrativo.

El MoMA, que en 1973 le dedicó su primera retrospectiva, celebra cuarenta años después su nonagésimo cumpleaños con una muestra centrada en la primera serie de pinturas que llevó a cabo cuando, en 1970, abandonó su estudio de Nueva York para trasladarse a la pequeña localidad de Spencertown y alquilar otro espacio de trabajo más espacioso en la cercana villa de Chatham, en un edificio que con anterioridad había sido sede de un teatro.

Al año siguiente de comenzar a trabajar en Chatham, Kelly llevó a cabo las catorce pinturas que desde el 25 de mayo pueden contemplarse en el MoMA, piezas que presentan siempre la forma de codos invertidos y que llevan el nombre de la ciudad donde fueron concebidas. Cada una de ellas se compone de dos lienzos unidos, monocromáticos y de distintas tonalidades y tanto su gama de color como su proporción varía de unas a otras.

  

Ellsworth Kelly. Chatham III: Black Blue, 1971

Ellsworth Kelly. Chatham III: Black Blue, 1971

Kelly había desarrollado el proceso de pintar sobre fragmentos de lienzo que después unía ya durante su estancia en París y aún sigue trabajando desde este enfoque en su producción actual.

La serie Chatham no se había mostrado al público al completo desde 1972, cuando la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo la exhibió por primera vez un año después de quedar finalizada. Contemplarla ahora en el MoMA nos permite adentrarnos en una fase crucial del desarrollo artístico de Ellsworth Kelly.


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