Diputados de la Eurocámara piden ayudas comunitarias específicas para posibilitar a los pequeños cines invertir en la producción, el archivo de proyección en 3D, la televisión de alta definición o la tecnología Blue-Ray.
El ponente polaco Piotr Borys ha redactado un informe en el que solicita a los Estados miembros y a la Comisión que concedan ayudas financieras para la digitalización total del material de los cines de la UE y que establezcan programas que respalden una transición más rápida a las tecnologías digitales, con el objetivo de favorecer la circulación de las películas europeas en un entorno audiovisual más competitivo a nivel mundial.
Se incide también en que, para ello, la financiación debe ser flexible y diversificada, no sólo dependiendo de la fuente de ingresos, ya sea pública o privada, a escala local, regional, nacional y/o europea, sino también teniendo en cuenta las necesidades y características específicas de los diferentes tipos de cines.
Por otro lado, los eurodiputados consideran que la concesión de licencias multiterritoriales es esencial para promocionar la distribución de películas en internet y para promover una mayor circulación de los films europeos. Estas licencias mejorarán posiblemente el acceso de los consumidores a las películas europeas, además de aumentar su disponibilidad en las plataformas de video a la carta (VOD).
El Parlamento Europeo pide por otro lado a los Estados miembros que incluyan en sus programas educativos nacionales la asignatura de educación cinematográfica y se recomienda igualmente la creación de una biblioteca europea multimedia que incluya todas las obras audiovisuales digitalizadas y catalogadas.
Recordamos también que el Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Lux de Cine 2011 al film galo “Las nieves del Kilimanjaro”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: