Los antiguos maestros holandeses y flamencos, punto fuerte en la próxima edición de TEFAF

La prestigiosa Feria Europea de Bellas Artes se celebrará en Maastricht del 14 al 23 de marzo

TEFAF MAASTRICHT 2014

GALERIE STEFAN RÖPKE

St. Apern-Strasse 17-21

Colonia

Maastricht,

La próxima edición de TEFAF Maastricht, la vigésimo séptima, tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de este año en el palacio de exposiciones y congresos MECC de Maastricht. Participarán en la cita 274 galerías procedentes de 22 países, cinco de ellas españolas.

Se exhibirán unas 30.000 piezas, y seguramente las más buscadas serán una escena primaveral de Sisley, un bodegón compuesto por un jarrón de rosas de Renoir, una sopera de plata encargada por Catalina la Grande, una fotografía única de Charles Nègre, un dibujo de Klimt, una pintura de Kirchner, una escultura de Rodin, un tríptico del siglo XV de la Sagrada Familia, una selección de objetos de Fabergé y un mándala tibetano del siglo XI, diagrama del macrocosmos y el microcosmos y símbolo espirituales del hinduismo y del budismo. El mándala Vajradhatu que podrá verse en TEFAF es, seguramente, la primera representación pintada y ha pertenecido a una colección privada europea desde los años 80. Se expondrá en el stand de la galería londinense Rossi & Rossi, especializada en arte asiático y de la Costa del Pacífico.

William Hogarth. The Beggar’s Opera II, 1728 William Hogarth. The Beggar’s Opera II, 1728

Las pinturas de los Antiguos Maestros holandeses y flamencos serán el plato fuerte de la feria. La sala suiza Koetser Gallery exhibirá Tulipanes, rosas, peonías y otras flores en una copa Roemer, de Jan van Kessel el Viejo, una de las pinturas de flores más grandes de este artista, y la galería británica Richard Green mostrará Printemps à Veneux, de Alfred Sisley, una obra que refleja cómo el artista se deleita con la nueva estación y con un lugar que derrocha vitalidad, energía y alegría.

William Hogarth estará representado en TEFAF gracias a The Fine Art Society, que llevará La ópera del mendigo II, de 1728, obra que no ha salido de manos privadas desde el siglo XVIII y que se presenta en el mercado por vez primera. También destacarán los nombres de Kirchner, cuya Totentanz der Mary Wigman (1926/28) será presentada por la galería suiza Henze & Ketterer, y de Max Ernst: la parisina Galerie Berès llevará una pequeña pintura monocromática de un pájaro enjaulado llamativa por su simplicidad de líneas.

Ernst Ludwig Kirchner. Stilleben mit Krügen und Kerze, 1917Ernst Ludwig Kirchner. Stilleben mit Krügen und Kerze, 1917

La fotografía viene creciendo en importancia en TEFAF. Hans P Kraus Jr. Fine Photographs mostrará Le tailleur de pierre, de Charles Nègre; y la escultura estará presente en los stands de Marlborough Fine Art London, que exhibirá la obra en bronce Metamorphosis (Shell – Swan- Swing), una obra de Jean Arp; en el stand de Landau Fine Art, de Montreal, podremos contemplar la célebre Family Group de Henry Moore y en el de Bowman Sculpture, una pieza de Rodin.

La delegación española en TEFAF Maastricht estará formada por David Rodríguez Caballero, que expondrá en el stand de Marlborough Fine Art London, y cinco galerías: Deborah Elvira, que presentará joyas recuperadas de galeones hundidos frente a las costas de República Dominicana en los siglos XVII y XVIII; Artur Ramon Art, la Galería Caylus, que mostrará pinturas del siglo XVI; la Galería López de Aragón y Coll&Cortés, que llevará a Holanda un retrato inédito de Alonso Cano.

La feria se distribuirá en cerca de 30.000 metros cuadrados y en nueve secciones: pintura, antigüedades, antigüedades clásicas, manuscritos, alta joyería, arte moderno y contemporáneo, diseño del siglo XX, obras en papel y TEFAF Showcase, una sección para jóvenes galeristas.

Información relacionada:

TEFAF no abrirá mercado en China

TEFAF Maastricht mostrará dibujos poco conocidos de la Colección Nacional de Arte Gráfico de Múnich

70.000 personas visitaron TEFAF

Éxito de ventas en las primeras jornadas de TEFAF, que planea expandirse a China

El mercado de arte chino pierde fuelle, según el último informe TEFAF

Comentarios