Los anillos dorados de Jiří Kovanda

El artista autodidacta checa Jiří Kovanda, protagonista de la nueva muestra que el Museo Reina Sofía presenta desde hoy en el Palacio de Cristal del Retiro, inició su carrera creativa a mediados de los años setenta y su obra puede clasificarse, con matices, dentro del arte conceptual y del accionismo con vocación de apertura a la esfera pública.

A través de acciones mínimas, a veces casi imperceptibles, y de composiciones constructivas, collages e instalaciones realizadas con una gran austeridad de medios y de naturaleza intencionadamente precaria y efímera, Kovanda explora la dificultad de establecer vínculos con el otro en el espacio urbano contemporáneo y busca favorecer en el público una reflexión crítica sobre la relación entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo social, lo visible y lo invisible.

La radicalidad discursiva y la potencialidad visual del trabajo de este artista nacen de su simplicidad, de su retórica despojada y de la búsqueda de una comunicación directa, aunque sutil, con el espectador.

 

En el Palacio de Cristal podremos ver, hasta el 24 de febrero, Dos anillos dorados, instalación concebida de forma expresa para el espacio en el que se presenta. Los anillos que dan nombre a la instalación se encuentran en dos lugares distintos del Palacio, y aparecen sostenidos y enmarcados por una cuerda y un manto de hierba seca, dos objetos cotidianos muy habituales en las propuestas del arte povera.

A partir de la relación que los anillos mantienen con el espacio arquitectónico en el que se presentan y con los materiales humildes con los que interactúan, Kovanda propone una reflexión poética en torno a temas como la precariedad existencial, el sentimiento de pérdida o la noción de impureza.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Cristina Iglesias, Dalí, María Blanchard o Robert Adams, los nuevos relatos del Museo Reina Sofía. Madrid, 27/06/2012



Comentarios