Londres estudia lo mejor de la fotografía actual de Oriente Medio

El poder persuasivo de la fotografía, su inmediatez y accesibilidad convierten a este arte en un medio de expresión ideal para los artistas de Oriente Medio que actualmente se enfrentan a los desafíos sociales y políticos que sacuden la región en los últimos meses.

El Victoria & Albert Museum presenta, hasta el próximo 7 de abril, la exhibición “Light from the Middle East: New Photography”, que presenta cerca de 90 imágenes de fotógrafos residentes en Oriente Medio (área que abarca el Norte de Africa y Asia Central) o nacidos allí pero exiliados.

La muestra explora cómo algunos artistas utilizan el lenguaje fotográfico para dar testimonio de la realidad social de esos países, mientras que otros buscan subvertir ese proceso para dejar claro lo poco fiable que puede resultar este medio si ésa es la intención de quien lo emplea. La variedad de enfoques es ingente en aquella zona: en Londres podremos ver fotografías manipuladas hasta convertir sus motivos en irreconocibles y piezas de influencia realista y estricta organización compositiva.

Tres secciones articulan la exposición: Recording, Reframing y Resisting.

Comentarios