Lo visible es un metal inestable

alt

Eva Lootz


Autora: Eva Lootz

Título: Lo visible es un metal inestable

Editorial: Árdora Ediciones
Colección: Ardora Exprés / EXP-021

Edición: Madrid, 2007

Páginas: 160 p

Precio: 12,50 €

 

Lo visible es un metal inestable reúne por primera vez una colección de textos de la artista en donde se habla de la relación entre lo dicho, o mejor, lo nombrado y lo mostrado; aquello que se ve y eso otro que resulta de intentar traducir a palabras,  “la brecha entre el lenguaje y lo visible”. En cada uno de los textos -extraídos de revistas especializadas, catálogos, talleres y conferencias- llama la atención la flexibilidad formal en la que mediante diversos géneros, Lootz combina calidad literaria y reflexión académica. Música, pintura, cine, arquitectura, poesía o fotografía para poner en relación figuras como Mozart, Duchamp, Adrian Piper, Bill Viola, Godard, Kosuth, Gina Pane, Sánchez Cotán, Patinir o Lezama Lima. 

Tenemos en esta recopilación, pues, textos autobiográficos en donde se pone de relieve las inquituedes teóricas y vitales de alquien que se expresa a través de la plástica pero que sabe ver con ojos tan creativos como críticos lo excepcional de la creación artística. Un epígrafe apasionante que ejemplifica todo lo dicho, sería el dedicado a la performance de la artista Esther Ferrer “Conferencia Zaj en el CGAC o cómo correr detrás del lenguaje con un zapato en la cabeza” , donde los ojos de Lootz hacen al lector sentir verdadera lástima por habérselo perdido.

Eva Lootz (Viena, 1940)  que vive y trabaja en Madrid desde 1965,  estudió en su ciudad natal Bellas Artes, Musicología, Cinematografía y Filosofía y Ciencias del Teatro. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994 y desde su primera exposición en 1973, su obra forma parte de prestigiosas colecciones privadas y públicas de todo el mundo.

Comentarios