Recala en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid la gran muestra dedicada al Barroco español que impactó en Londres
“Lo sagrado hecho real”
MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO
Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3
47011 Valladolid
Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2010
De martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
Se analizará además el intenso diálogo entre escultura y pintura en la Edad de Oro: en este periodo, artistas de ambos campos trabajaron en estrecha colaboración y los pintores se instruían en el arte de policromar esculturas, de ahí que sus posteriores obras fueran muy naturalistas y dieran extraordinaria importancia a la tridimensionalidad.
Durante el s XVII, la escultura de temática religiosa estaba regida por el sistema de gremios: el de Carpinteros y el de Pintores. El estudio de pintura más conocido del momento era el que Francisco Pacheco tenía en Sevilla, pues en él se formaron Velázquez y Alonso Cano. En su tratado Arte de la Pintura (1649), Pacheco afirmaba que una escultura de madera necesita que la mano del pintor cobre vida.
Entre las piezas maestras de la exhibición figuran Cristo en la cruz (1614) de Francisco Pacheco, San Lucas como pintor ante Cristo en la Cruz (1630-1640) de Zurbarán, San Bernardo y la Virgen de Alonso Cano, una Virgen de la Inmaculada Concepción atribuida a Martínez Montañés y otra Inmaculada Concepción (1618-1619) de Velázquez.
Lo sagrado hecho real. Londres, 19/10/09
Expresividad contenida. Valladolid, 16/01/08
Aires de cambio para la escultura española. Valladolid, 25/07/01
El Ministerio de Cultura inaugura en Valladolid el remodelado Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid, 17/09/09
Imaginería española en la National Gallery. Londres, 22/01/09
Maestros barrocos. Madrid, 18/06/04
Las fábulas de Velázquez. Madrid, hasta el 24/02/08
El dominio de la emoción. Madrid, hasta el 26/05/02