El IMMA de Dublín inaugura una muestra experimental que aborda la transformación de la obra de arte según el contexto en que se exponga
“What happens next is a secret”
IRISH MUSEUM OF MODERN ART
Royal Hospital
Military Road
Kilmainham Dublín
Del 26 de enero al 18 de abril de 2010
Del 26 de enero al 18 de abril, en el Irish Museum of Modern Art, Dublín
Comisaria: Marguerite O´ Molloy
En paralelo a la celebración de la exposición será publicado un catálogo que irá editándose por fases y que recogerá la diversidad de reacciones del público ante la muestra y sus interpretaciones siempre cambiantes ante los trabajos expuestos. Los artistas participantes en el ARP, programa de residencia puesto en marcha por iniciativa del IMMA, han sido invitados a participar en este proyecto para que puedan explorar los posibles mecanismos de presentación al público de su producción o para otorgarles la posibilidad de intervenir en la propia exhibición temporalmente mostrando su obra en las salas del IMMA.
Aunque la mayoría de las piezas presentes en “What happens next is a secret” proceden de la colección permanente del museo berlinés, parte de ellas han sido cedidas directamente por artistas o por otras colecciones, como es el caso de la de Seth Siegelaub, que ha prestado para la ocasión la 201 Statement (1968) de Lawrence Weiner, obra que existe como idea más que como trabajo físico y que no necesita ser colgada de una pared, ni ser almacenada, ni transportada, ni asegurada. Siegelaub fue uno de los primeros coleccionistas en valorar las prácticas conceptuales de artistas como Weiner y uno de los comisarios independientes más influyentes en las décadas de los sesenta y los setenta, época en que comenzaron a abordarse desde puntos de vista críticos y novedosos cuestiones como el papel de artistas, instituciones y público en el contexto de las exposiciones temporales o la función del arte en sí mismo.
Otra pieza cedida en préstamo al IMMA con motivo de la celebración de “What happens next is a secret” ha sido uno de los trabajos que Frantiska y Tim Gilman realizaron conjuntamente durante su periodo de residencia en el IMMA en 2005. Cortaron y unieron arbitrariamente imágenes de obras pertenecientes al catálogo de la colección de este centro configurando con ellas una compleja celosía. Según los propios creadores, los agujeros de la celosía aluden a los agujeros de nuestra mente, que contribuyen a configurar nuestra conciencia del mismo modo que las ventanas o puertas forman parte de la estructura de un muro.
Así mismo se expondrá en esta ocasión una obra que forma parte de la colección del Irish Museum pero que rara vez ha sido mostrada al público: Recurring Line, de Donald Urqhart y una pieza de arte sonoro encargada por el museo, específicamente para esta ocasión, a un sello discográfico independiente de Irlanda en el que colabora el artista Russell Hart. Además, Ilya y Emilia Kabakov han diseñado para esta muestra una edición limitada de grabados titulada Fantasmas en la mañana, en referencia a la invisibilidad pública de algunas creaciones artísticas.
Frantiska + Tim Gilman
Cut Irish Museum of Modern Art Catalogue, 2009
Michael Landy
Cor! What a bargain, 1992