Picasso, Munch o Damien Hirst, platos fuertes de su programación en 2012
Las Tate anunciaron ayer su programación expositiva para el año 2012, que será olímpico en Gran Bretaña y que traerá muestras de los pesos pesados del arte contemporáneo en una clara apuesta por los maestros consolidados.
La Tate Britain de Londres abrirá el año presentando “Picasso y Gran Bretaña”, primera exhibición centrada en analizar las repercusiones de los trabajos del genio andaluz en el arte británico a través de obras de Moore, Francisco Bacon, David Hockney o Ben Nicholson, entre otros. La exposición, abierta desde el 15 de febrero hasta el 15 de julio, abordará además el proceso de difusión de la figura y la obra de Picasso entre el público inglés.
Ya a partir del 5 de abril, podremos contemplar en la Tate Modern la mayor y más exhaustiva muestra que Reino Unido ha dedicado hasta la fecha a uno de sus artistas estrella de la última década, Damien Hirst. La Qatar Museums Authority patrocina esta exposición, que explorará las dos décadas de trayectoria de Hirst y que contará con algunas de las piezas emblemáticas del controvertido creador, como The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, 1991.
Coincidiendo con el 85 aniversario del nacimiento de Alex Katz, uno de los artistas americanos vivos más destacados del momento, la Tate St Ives le dedicará entre mayo y septiembre una completa retrospectiva y en junio abrirán sus puertas la muestra “Edvard Munch: The Modern Eye” (Tate Modern), centrada en analizar los vínculos entre la pintura del noruego y el surgimiento de la fotografía, y “Turner Monet Twombly” (Tate Liverpool), que estudiará las conexiones entre la producción más tardía y experimental de los tres artistas.
Ya en septiembre, la Tate Britain inaugurará “Phe-Raphaelites”, exposición que estudiará el impacto de esta hermandad de artistas en la cultura británica de mediados del s XIX.
Los cuatro museos Tate recibieron en 2010 más de 7,5 millones de visitas y la Tate Modern acogió en ese periodo el mayor volumen de público de su historia.