Lo personal es político

alt

Ciclo de documentales en el MUSAC

León, desde el 14 de abril de 2011
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León

MUSAC ha querido rescatar, al hilo de la exposición que se inaugura el 9 de abril “Proyecto Hipatia: Pedagogías de género” en espacios de reclusión, el programa de cine documental Lo personal es político, diseñado por las comisarias Sophie Meyer y Elena Oroz para la sección Retrospectivas, 2011, del Festival Punto de Vista de Navarra. Esta supone la segunda colaboración entre el festival y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, tras la celebración, el verano de 2010, del Ciclo Autores Punto de Vista: independientes, heterodoxos, radicales.

 

El Convenio firmado entre MUSAC y la Universidad de León, ULE, posibilita otorgar un crédito de libre configuración a los alumnos asistentes, dado el carácter formativo de este ciclo.

Lo personal es político ofrece un recorrido por las intersecciones entre feminismo y documental. Comisariado por Sophie Mayer y Elena Oroz, el ciclo se mueve a partir de dos coordenadas: el desarrollo histórico y la condición transnacional. Lo personal es político, por lo tanto, propone un viaje en el tiempo y el espacio sobre la visibilidad y la historia olvidada de las mujeres, las subjetividades, los testimonios —personales y sociales, locales y globales— y los destructivos efectos de la dominación patriarcal. La experiencia subjetiva, la vocación política a una escala tanto local como global y la (re)escritura de la historia son las palabras clave que planean sobre todo el programa.

PROGRAMA

14 de abril

Presentación a cargo de la co-comisaria del Ciclo Elena Oroz.

SESIÓN 1. AQUÍ Y AHORA (90’)

Vogliamo anche le rose (2005) de la italiana Alina Marazzi

Granada 30 años después (2010) de Cecilia Barriga

21 de abril

SESION 2. DE CIERTA MANERA (FEMINISTA) DE FILMAR. CINE COLECTIVO, SUBJETIVO Y COLABORATIVO (101’)

Rompiendo el silencio de Rosa Martha Fernández Colectivo Cine Mujer (MEX, 1979, 36’)

Guanabacoa: Crónica de mi familia de Sara Gómez (CUBA, 1966, 13’)

Unakuluk (Dear Little One) de Marie-Hélène Cousineau con la colaboración de Mary Kunuk – Arnait Video Collective (CAN, 2005, 46’, DbA)

28 de abril

SESIÓN 3. DISTANCIAMIENTOS FAMILIARES (87’)

All water has a perfect memory by Natalia Almada (MEX/USA, 2001, 19’)

Cake and Steak by Abigail Child (USA, 2004, 15’)

Daughter Rite by Michelle Citron (USA, 1979, 53’)

12 de mayo

SESIÓN 4. CORPOGRAFÍAS (91’)

Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe by Agnes Varda (FR, 1975, 8’)

Me browni Ba by Akosua Adoma Owusu (USA, 2008, 22’)

Trick or Drink by Vanalyne Green (USA, 1985, 20’)

Girl Power by Sadie Benning (USA, 1992, 15’)

Fem by Inge “Blackman” Campbell (UK, 2009, 10’)

Black and White by Kirsty MacDonald (New Zealand, 2006, 17’)

19 de mayo

SESIÓN 5. DESEOS DE CAMBIO / CAMBIOS EN EL DESEO. REFLEJOS EN LOS MEDIA (87’)

I am an Ox, I am a Horse, I am a Man, I am a Woman by Sally Potter (UK, 1990, 60’)

The Heroine of Post Socialist Labour by Mare Tralla (EST / UK 2004, 4’)

Writing Desire by Ursula Biemman (SWI, 2000, 23’)

26 de mayo.

SESIÓN 6. FROM HISTORY TO HER STORY (82’)

History and Memory: For Akiko and Takashige by Rea Tajiri (USA/JAP,1991, 32’, WMM)

Tülay German: Years of Fire and Cinders by Didem Pekün (Turkey, 2010, 50’ , DbA)

9 de junio

SESIÓN 7. VELADO / OCULTO: ENCUADRAR ORIENTE (79’)

Adynata by Leslie Thornton (USA, 1983, 30’, WMM)

This Quality by Rosalind Nashashibi (Egypt, 2010, 5’, ICO)

Love and Words by Sylvie Ballyot (FR, 2007, 44’, DbA)

Horario:

20:10 horas

Lugar:

Salón de actos del MUSAC

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo (110 plazas). Se ruega estar en la sala 10 minutos antes del comienzo de la proyección

Para más información:

Musac.es


Comentarios