El Moeller Fine Art Museum de Berlín expone cincuenta dibujos del alemán para la revista Esquire
En 1946, George Grosz escribió en su Autobiografía que hubiera dado cualquier cosa por convertirse en ilustrador de las publicaciones norteamericanas de masas y elaborar imágenes que todo el mundo pudiese entender sin necesitar explicaciones de historiadores del arte.
En parte, había visto cumplido su deseo. En enero de 1933, Grosz desembarcó en Estados Unidos sólo dos semanas antes del ascenso de Hitler al poder. Tras firmar varios contratos temporales en Vanity Fair, trabajó a tiempo completo para Esquire, publicación atractiva y moderna de gran formato y estilo cuidado dirigida a hombres de clase media amantes del ocio. Fundada por David A. Smart y William H. Weintraub, se editaba mensualmente e incluía contenidos dedicados a la moda, los viajes exóticos, la cocina gourmet o la actualidad política y literaria.
La primera colaboración de Grosz con Esquire se produjo en otoño de 1936: uno de sus ilustraciones acompañó un ensayo de John Dos Passos. En adelante, en sus trabajos para la revista realizó sátiras de la vida americana desde su penetrante inteligencia y su ingenio a veces cruel, mostrando un gran dominio de la línea y el dibujo.
La producción de Grosz para Esquire nunca había sido objeto de una exposición anteriormente, y se exhibe ahora en Berlín por vez primera. En el Moeller Fine Art de la capital alemana podremos contemplar medio centenar de estos dibujos junto a los artículos o ensayos que acompañaron en una muestra que aborda una vertiente tan vital como poco conocida de la obra del artista.
George Grosz
The Odd Dollar, 1936
George Grosz
Case of Convict, 1937
INFORMACIÓN RELACIONADA
Corrección y anarquía en George Grosz. Berlín, 25/01/2010
Los herederos de Grosz demandan al MoMA. Nueva York, 15/04/09
La metamorfosis de un género. Madrid, hasta el 20/05/07
Denuncia sobre papel. Pamplona, 24/01/03
Fotos de viaje. Berlín, 08/08/02