Lo material y lo inmaterial en Anish Kapoor

alt

El Museo Guggenheim Bilbao analiza el universo creativo del artista indio a través de sus series más espectaculares

“Anish Kapoor”

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Avenida Abandoibarra, 2
48001 Bilbao
Del 16 de marzo al 12 de octubre de 2010
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 16 de marzo al 12 de octubre de 2010, en el Museo Guggenheim Bilbao

Comisarios: Alexandra Munroe y Adrian Locke

Organizan: Museo Guggenheim Bilbao y Royal Academy of Arts, Londres

 

Tras su exitoso paso en 2009 por la londinense Royal Academy of Arts, recala en el Guggenheim bilbaíno la mayor exposición hasta la fecha de Anish Kapoor en España. La muestra, que ocupará íntegramente la segunda planta del centro y que reunirá algunas de las obras más conocidas del cotizado artista de Bombay, repasará el proceso creativo de Kapoor, su investigación de las formas escultóricas abstractas y su utilización del color, el volumen, la escala y la materialidad.

“Anish Kapoor” repasará sus treinta años de trayectoria y ha sido montada en estrecha colaboración con su protagonista con el objetivo claro de ofrecer al visitante una cuidada sucesión de experiencias psicológicas y visuales que le sumerjan en el lenguaje poético de las obras expuestas.

Ganador en 1991 del controvertido Turner Prize y considerado internacionalmente uno de los escultores más influyentes de su generación, Kapoor exhibirá en Bilbao buena parte de las monumentales series en las que viene trabajando desde 1979 empleando sustancias táctiles y reflectantes, como cera roja, fibra de vidrio coloreada, acero pulido e inoxidable, cemento o pigmento brillante y puro que cobrarán apariencias inesperadas al mostrarse en las sinuosas instalaciones del Guggenheim.

La variedad de formas y materiales utilizados por Anish Kapoor testimonian el interés del creador indio por el principio de lo autogenerado, término que alude a objetos que surgen de manera no preconcebida, aparentemente natural y sin que medie la mano del artista. Un ejemplo de ese concepto es Disparos en el rincón (2008-2009), instalación en la que un cañón dispara, ayudado por un auxiliar, grandes cantidades de cera roja en tonos sangre que sacuden el museo por sus sonadas explosiones y su dramatismo.

La serie escultórica más temprana (1979-1984) que podremos contemplar es 1000 Names, realizada con pigmento en polvo aplicado a formas geométricas que parecen surgir de suelo y paredes y que llaman la atención por su pureza y claridad. Tras estas primeras piezas de pigmento, Kapoor se lanzó a estudiar el objeto y el vacío en Adán (1988-1989) y Sin título (1990), trabajos que demuestran que el vacío puede hacer que el espacio esté más lleno, paradójicamente.

Amarillo (1999) es una obra monumental en la que el color se emplea para abarcar y subvertir la forma, dando al propio color carácter de estado o condición de ser; y, bajo el título de Mi patria roja (2003), encontraremos un paisaje rojo con un aspa de metal en movimiento que parece desbordarlo al exterior.

Además, en el estanque norte del Guggenheim, junto a la ría de Bilbao, se erigirá El gran árbol y el ojo: ochenta esferas de acero inoxidable que reflejan y multiplican su entorno produciendo reflejos fractales. Alude a la naturaleza fugaz del aspecto de las cosas y a lo inestable de todo lo visible, dado que el ángulo de las imágenes reflejadas va cambiando a medida que el espectador eleva su mirada por la escultura.

Kapoor nació en Bombay en 1954 y en la década de los setenta estudió en los londinenses Hornsey College of Art y Chelsea School of Art. En 1980 celebró su primera muestra individual en la galería de Patrice Alexandre en París; desde entonces su reputación internacional no ha hecho más que crecer gracias a sus numerosas exposiciones en todo el mundo y a su participación, como representante de Gran Bretaña, en la Bienal de París en 1982 y en la de Venecia en 1990. En esta última fue galardonado con el Premio Duemila.

Director artístico del Festival de Brighton en 2009 y miembro de la Royal Academy desde diez años antes, actualmente vive y trabaja en Londres.

alt

Anish Kapoor

Mi patria roja, 2003

Cortesía del artista y de la Lisson Gallery, Londres

Instalación: Museo Guggenheim Bilbao, 2010

Fotografía: Erika Ede

alt

Anish Kapoor

Disparos en el rincón, 2008-2009

MAK-Austrian Museum of Applied Arts/ Contemporary Art, Viena

Instalación: Museo Guggenheim Bilbao, 2010

INFORMACIÓN RELACIONADA

Lo emblemático y lo inédito de Anish Kapoor. Londres, 23/09/09
50º aniversario del Guggenheim Museum. Nueva York, 10/08/09
Anish Kapoor. Un espejo de culturas. Murcia, 25/11/08
Pasado, presente, futuro. Boston, hasta el 07/09/08
Pasión esculpida. Nápoles, 24/10/03
Chillida y Kapoor. Valencia, 28/03/03
Todo es rojo. Londres, hasta el 06/04/03
Kapoor será el tercer invitado en las Turbinas de la Tate. Londres, 27/02/03

Comentarios