La National Gallery de Londres explora la influencia de su colección en las últimas obras de la artista
“Bridget Riley. Paintings and related works”
NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square WC2N
5DNW
Londres
Del 24 de noviembre de 2010 al 22 de mayo de 2011
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas, salvo miércoles, hasta las 21:00 horas
Aunque ligada a la Abstracción y al Op Art, la producción de Bridget Riley bebe también del arte de los viejos maestros, sobre todo en cuanto a su utilización del color, la composición y la línea. Precisamente uno de los primeros retos de Riley cuando todavía era una autora emergente fue copiar un posible autorretrato de Van Eyck fechado en 1433 que forma parte de la Galería de Retratos de la National Gallery, ejemplo que testimonia la concepción de Riley del arte del pasado como eterna fuente de inspiración y no como mera referencia.
A petición de la propia artista, dos obras de los fondos del museo se incluyen en esta exposición: Introducción del culto a Cibeles en Roma (1505-1506), de Mantegna, y Santa Catalina de Alejandría (1507), de Rafael. De este modo, podemos contemplar cómo las elegantes formas serpentinas del primero y los dinámicos ritmos procesionales del segundo constituyen un claro precedente histórico de los lienzos de gran formato de Riley, que se expondrán en Londres junto a algunos de sus trabajos en papel y una selección de obras anteriores.
Nacida en Londres y conocida por ser una de las fundadoras del Op Art, Bridget Riley trabajó inicialmente en blanco, negro y gris, hasta que en 1967 introdujo el color en su producción. Sus exposiciones individuales inglesas le valieron el reconocimiento de la crítica británica y su participación, en 1965 en el MoMA, en la muestra “The Responsive Eye” le condujo a la fama internacional.
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