Lo más nuevo de Tony Cragg

Tony Cragg. Red Figure © The Artist Fotografía © Charles Duprat

La primera individual del artista en Gran Bretaña en más de una década puede verse en Edimburgo

 

 

“Tony Cragg. Sculptures and drawings”

NATIONAL GALLERIES OF SCOTLAND
The Mound EH2 2EL
Edimburgo
Del 30 de julio al 6 de noviembre de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas
Domingos, de 12:00 a 17:00 horas

 

Edimburgo, 01/08/2011

 

Medio centenar de esculturas recientes de Tony Cragg, la mayoría de ellas realizadas a gran escala, componen la primera exhibición individual del artista en Gran Bretaña en más de una década y podrán verse hasta noviembre en las National Galleries of Scotland.

Cragg alcanzó reconocimiento en los setenta por sus trabajos formados por objetos de plástico de colores brillantes, pero desde mediados de los ochenta y hasta la actualidad ha empleado en su proceso creativo materiales más complejos, como el bronce, el vidrio, la madera o el acero inoxidable, aplicando a su uso un enfoque intuitivo y experimental. Hay que recordar que el de Liverpool, en los inicios de su carrera, fue ayudante de laboratorio y trabajó manipulando diversos tipos de goma.

En aquella etapa comenzó a utilizar el dibujo para entender los procesos que llevaba a cabo en el laboratorio, y, poco a poco, esos dibujos terminaron por tener más importancia para él que los propios experimentos.

Hacia 1985, y en piezas como Runner, incorporó a sus esculturas fragmentos de residuos que él consideraba como materia prima y no como simple basura. En su opinión, esos desechos podían arrojar luz sobre la vida contemporánea del mismo modo que un artefacto antiguo podía ofrecernos datos sobre otras culturas.

Esta muestra se centra sobre todo en la producción de Cragg en los últimos quince años. Dada la magnitud y complejidad de sus piezas, las realiza una a una, a mano y contando con la ayuda de un equipo de asistentes.

En Early Forms, la serie a la que más tiempo ha dedicado, Cragg ha creado un catálogo único de formas escultóricas derivadas de los diversos tipos de envases, retorciéndolos y mutándolos. El título del conjunto alude a que los envases se encuentran entre las primeras y más sencillas formas sintéticas diseñadas y, ya en términos arqueológicos, son representativas de la cultura en la que surgen. La serie se ha hecho cada vez más orgánica, elástica y geométrica y sus piezas cuentan, a medida que pasan los años, con menos puntos de apoyo en el suelo.

En el exterior de las National Galleries of Scotland se exhibirán siete piezas: Luke (2008), Declination (2004), Cast Glances (2002), 3D Incident (2007), Ever After (2010) y Kolbenneblok (1989).

 

 

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Tony Cragg

Runner

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Tony Cragg

Bent of mind

Copyright the artist. Fotografía: Charles Duprat


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