El Deutsche Guggenheim dedica dos muestras consecutivas a analizar la producción del artista alemán
Imi Knoebel
Ort – BLAU GELB ROT ROT, 2008
© VG Bild-Kunst, Bonn 2009
Del 23 de mayo al 26 de junio y del 4 de julio al 2 de agosto, en el Deutsche Guggenheim de Berlín
Cada año, el Deutsche Guggenheim berlinés presenta una exposición organizada por la entidad financiera Deutsches Bank, muestra que en esta ocasión está dedicada a Imi Knoebel, artista nacido en Dessau en 1940 cuya producción se encuentra ampliamente representada en la colección de este banco.
DEUTSCHE GUGGENHEIM BERLIN
Unter der Linden 13-15
Berlín
Alumno de Joseph Beuys, la obra de Knoebel se caracteriza por su análisis de los principios fundamentales de la pintura: la forma y el color y su recuperación resulta especialmente adecuada en el momento actual, en el que los jóvenes creadores recurren a menudo al revival de los años sesenta y setenta, una de las etapas fundamentales en la carrera del germano.
Imi Knoebel. Grace Kelly I – 1, 1989
© Deutsche Bank Collection, VG Bild-Kunst, Bonn 2009
La exposición se estructura en dos partes: en una primera parte, que se inaugurará en el Deustche Guggenheim en el 23 de mayo y podrá contemplarse hasta el 26 de junio, se mostrará una selección de pinturas realizadas por Knoebel entre 2005 y 2009 bajo el título “Not me”. Se trata de un conjunto de piezas, en su mayoría de gran formato, en las que el alemán manipula con maestría los colores primarios, predominando rojos, azules y amarillos. En la segunda parte, bautizada como “Enduros”, se exhibirán, entre el 4 de julio y el dos de agosto, trabajos anteriores de Knoebel, fechados entre 1968 y 2005 y pertenecientes a la colección del Deutsche Bank, que pretenden ofrecer al público una panorama general de la riqueza y multiplicidad de su obra a lo largo de su carrera. Abarcan toda la variedad de su vocabulario de formas, su investigación de líneas y materiales, los diversos procedimientos que empleó para hacer presente una luz de resonancias inmateriales y su abstracción gestual, que queda especialmente bien documentada en sus dibujos. Se trata de aproximadamente 200 piezas, entre collages, fotografías, grabados y trabajos en papel que documentan el desarrollo artístico conceptual de Imi Knoebel casi en su totalidad.
Imi Knoebel. Raum 19, Kunstakademie Düsseldorf, 1968
© Foto: Ute KlophausEnde der Bildunterschrift
Hay que recordar que la entidad bancaria que organiza la muestra ha centrado sus colecciones en la adquisición de obras en papel. El Deutsches Bank atesora unos fondos artísticos que superan las 56.000 piezas, en su mayoría instantáneas y dibujos posteriores a 1945 y mil de ellos pertenecientes a Imi Knoebel.
En paralelo a la celebración de esta muestra, preparada en estrecha colaboración con la Neue Nationalgalerie, este último museo mostrará una instalación del mismo autor: Zu Hilfe, zu Hilfe….