Los responsables de MoMA, Tate y Guggenheim han enviado una misiva al ministro de Cultura chino, Cai Wu, para exigir la inmediata puesta en libertad de Ai Weiwei, artista disidente detenido en Pekín hace más de una semana, según las autoridades, por “delitos económicos”. Aún no se tienen noticias de su paradero.
El mundo del arte recuerda que la detención de Weiwei es incompatible con los principios recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, con la propia Constitución china y con la promesa del gobierno de este país de promover la cultura.
No es la primera vez que Weiwei es detenido en su país (también se derribó su estudio en Shanghai y se suspendió su única exposición organizada en China), pero esta ocasión su esposa y su entorno han mostrado aún mayor preocupación que otras veces porque, durante un registro del domicilio del creador en Pekín, las fuerzas de seguridad chinas sustrajeron ordenadores y documentos. La madre de Ai Weiwei teme que el Gobierno inicie un proceso contra él por críticas a su país.
Hace un año, el artista se mostraba preparado para hacer frente a las consecuencias de su postura política contraria a la dictadura china, pero asumía su obligación intelectual de denunciarla. La prensa china fiel al régimen (toda la prensa china) respalda detenciones como la de Weiwei con titulares como El activismo político no puede ser un escudo legal (China Daily).
El propio Weiwei afirmó hace tiempo que Internet es la salvación de China. Nos gustaría que denunciar su caso y darlo a conocer realmente sirviera para algo. En este enlace, el Solomon R. Guggenheim Museum ha habilitado un portal para la recogida de firmas por la libertad de Ai.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Sin noticias de Ai Weiwei. Pekín, 04/04/2011
Ai Weiwei tendrá estudio en Berlín. Berlín, 29/03/2011
Suspenden la primera muestra china de Ai Weiwei. Pekín, 14/02/2011
Demolido el estudio de Ai Weiwei. Shanghai, 11/01/2011
Ai Weiwei llena de pipas la Tate Modern. Londres, 11/10/2010
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: