Italia sigue teniendo su duende, pero para muchos el Designed in California ha sustituido en prestigio y popularidad al Made in Italy que imprimía distinción a ropa, muebles y objetos cotidianos. La modernidad de los diseños californianos de la primera mitad del s. XX ha sido bastante estudiada, pero hasta ahora no se había dedicado una muestra exhaustiva a los productos nacidos, desde la década de los sesenta, de la creatividad que ha tenido a este estado como caldo de cultivo.
Por eso, partiendo de la idea de que California ha sido pionera en la creación de piezas que han favorecido el desarrollo de nuestra libertad personal, el Design Museum británico acoge la muestra “California: Designing Freedom”, un repaso por más de doscientos objetos nacidos al sol californiano estructurado en cinco secciones temáticas.
La década de los sesenta es el punto de partida y la no exclusión de ninguna disciplina, la base de esta exposición, que recoge carteles políticos, dibujos de los diseños de Apple, ilustraciones creadas para Blade Runner –inéditas hasta ahora en Gran Bretaña–, el automóvil de conducción autónoma de Waymo, tablas de surf y, cómo no, iPhones. Se trata, en suma, de un recorrido por ingenios nacidos desde la irrupción de la contracultura hasta el imperio de Silicon Valley que pone de relieve hasta qué punto se ha expandido en las últimas cinco décadas nuestro concepto de diseño.
Las cinco secciones que articulan “California: Designing Freedom” prestan atención a lo que California ha hecho por nuestra libertad de movimientos a través de inventos como el primer GPS de consumo o Google Maps; a sus aportaciones a la industria audiovisual (aquí surgieron Disney y el videojuego y, claro, la magia de Hollywood) y también al diseño gráfico puesto al servicio de la libertad de expresión, y no solo de expresión: en Londres se exponen el diseño inicial de la interfaz de Twitter o carteles de Emory Douglas para las Panteras Negras.
También pueden verse herramientas que han democratizado el acceso a la tecnología industrial, como el Whole Earth Catalog, un temprano ordenador de Apple o un kit de ingeniería genética y diseños que hablan de la consolidación de comunidades sociales físicamente u online, como los diseños de Sussman Prejza para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y la documentación de los primeros festivales Burning Man, en Nevada.
Pocas vidas, pocas mesas de trabajo, pocos automóviles y teléfonos escapan ya al diseño californiano, revolucionario, lúdico y adictivo. La muestra prueba cómo su expansión nos ha hecho a todos, un poco, de San Francisco.
“California: Designing Freedom”
224-238 Kensington High Street
Londres
Del 24 de mayo al 15 de octubre de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: