Leyendo a Ruscha

Reading Ed Ruscha. Kunsthaus Bregenz

Una muestra en Kunsthaus Bregenz estudia la destacada presencia de la escritura en la producción del artista estadounidense

Bregenz, 14/08/2012


Nadie duda de que la obra de Ed Ruscha, uno de los creadores norteamericanos más célebres de su generación, la nacida en la década de los treinta, escapa de las categorías establecidas. Vinculada al Pop Art en los inicios de su trayectoria y más tarde al arte conceptual, en la actualidad no se discute que los trabajos de Ruscha (libros de artista, dibujos, grabados, pinturas, fotografías) ejecutados en materiales tan poco convencionales como la fruta o la pólvora, no pueden adscribirse a tendencias concretas.

Ed Ruscha. Five Books, 2001. © Ed Ruscha

Pese a la variedad de estilos y técnicas empleadas, una constante en la obra de Ruscha a lo largo de su evolución artística ha sido el uso de la escritura, bien impresa, bien aplicada mediante pintura. Durante su formación en Los Ángeles, el artista trabajó también como pintor de carteles y colaboró con diversas agencias publicitarias, siendo probable que aquellos primeros empleos y su aprendizaje en métodos de diseño e impresión le fueran útiles para sus primeras publicaciones propias, que comenzó a desarrollar en los primeros años sesenta.

Reading Ed Ruscha. Kunsthaus Bregenz

En aquella década produjo sus libros de artista más conocidos, en los que incluía fotografías de las gasolineras que encontraba cotidianamente en sus traslados desde su vivienda en Los Ángeles hasta la de su familia en Oklahoma e imágenes de los edificios de Sunset Strip, piezas extraordinariamente influyentes en muchos creadores posteriores.

La antología que hasta octubre dedica a Ruscha Kunsthaus Bregenz, a diferencia de otras anteriores volcadas en su pintura, repasará el conjunto de los medios que el artista ha empleado hasta ahora centrándose en la importancia del libro y del acto de la lectura en su trabajo y de la relación en el mismo de texto e imagen, significante y significado.

Algunas de las piezas expuestas han sido concebidas por Ruscha específicamente para esta exposición, en cuya preparación ha colaborado estrechamente. Es, además, su primera monográfica en un centro austriaco.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Ed Ruscha muestra sus libros en la Sala Alcalá 31. Madrid, 02/02/2010

Ed Ruscha al completo. Londres, 20/10/09

Ed Ruscha en el Whitney Museum of American Art. Nueva York, 16/10/05

Iconografía de la calle. Nueva York, 25/06/04

Melodías de Sunset Boulevard. Madrid, hasta el 30/09/02




Comentarios