Victoria Combalía
Una de las últimas surrealistas vivas (junto con Dorothea Tanning), Leonora Carrington, es ahora objeto de una exposición homenaje organizada por la Maison de la Amérique Latine de París, abierta hasta el 18 de julio 2008.
Desde el 30 de mayo al 18 de julio de 2008, en la Maison de la Amérique Latine de París
Se trata de todo un acontecimiento por la sencilla razón de que es dificilísimo ver el trabajo de esta artista, que cuenta hoy con noventa años y reside en México desde 1942. Carrington fue amante de Max Ernst entre 1937 y 1940; separados por la 2ª Guerra Mundial, ella atravesó España para huir a América, pasando por un episodio de locura que mas tarde relató en su famoso libro Abajo (Siruela).
La muestra exhibe óleos como El buen rey Dagoberto; El árbol de la vida; El encuentro (pintado con Max Ernst), Animales y un aviso para mamá; varios gouaches espléndidos de la colección Isidore Ducasse y muchos dibujos. Algunos fueron realizados durante su internamiento en la clínica del Dr. Morales de Santander, en 1940, y son muy poco conocidos.
Leonora Carrington. Bird Bath, 1978
Galería El Estudio, México Cortesía de Frey Norris gallery
Completan la muestra varias fotografías de la artista de joven y con el grupo de artistas exilados en México, como la pareja formada por Benjamin Péret y Remedios Varo, Katy Horna, o su segundo marido el fotógrafo húngaro Chiki Weis. Gallimard ha editado una bella publicación acompañando la muestra con un ensayo de Annie Le Brun, y textos de André Breton y Octavio Paz, entre otros.