Leonor Serrano Rivas: cosmos entrelazados

La artista se suma al programa Fisuras del Museo Reina Sofía

Madrid,

Formada en Arquitectura y Bellas Artes, Leonor Serrano Rivas viene planteando su obra, desde sus inicios hace ya más de una década, como un juego compuesto por instrucciones que permiten generar, al menos durante un instante, una suerte de espacio paralelo que reemplaza al de nuestras vidas cotidianas. La instalación es su medio habitual para diseñar esos lugares alternativos, o de ensayo, adecuados para la puesta en escena de otras experiencias y representaciones posibles; también de otras temporalidades, favorecidas por las acciones no previstas o los desplazamientos sin una lógica interna específica que se desarrollan en sus escenografías. Cuando se sumó a nuestros Fichados allá por 2015, nos contó que le interesaba cómo la exposición puede capturar lo ordinario a través de la creación de una ilusión que se sostiene en el borde de la realidad.

El espectador desempeña en ellas un papel fundamental; para esta artista se convierte en personaje, transformando sus propuestas en configuraciones escénicas que se mueven en torno a ellos. Se invierten, así, los roles habituales del intérprete (actor, performer) y la audiencia, porque esta última pasa a formar parte del reparto.

Leonor Serrano Rivas. "Magia natural". Museo Reina Sofía
Leonor Serrano Rivas. “Magia natural”. Museo Reina Sofía

En el marco del programa Fisuras del Museo Reina Sofía, presenta “Magia natural”, un proyecto articulado en tres capítulos interrelacionados que remite a un periodo concreto del pasado: aquel en el que, a fines del siglo XVI, artesanos y artistas comenzaron a fabricar artefactos para construir otras imágenes del mundo por caminos alejados, u opuestos, a los de la magia negra o el ocultismo; podríamos considerar que ella viene trabajando en su estela: revisitando la labor de esos pioneros, que inspirarían a científicos, cree esta autora malagueña que podríamos vertebrar formas de conocimiento inéditas y válidas en el tiempo de crisis en que no dejamos de estar sumidos.

Cada uno de esos tres episodios se despliega en un espacio diferente del MNCARS (como es habitual en Fisuras, el Espacio 1, la Sala de Bóvedas y la de Protocolo) y hace referencia a un instrumento concreto ideado con aquellos fines: la cámara oscura, la linterna mágica y una caja musical. A su vez, el conjunto de la muestra se planteó a partir de un poema breve de Gonçalo Tavares dedicado a nuestros vínculos con los objetos: entiende la artista que no nos relacionamos con ellos de forma unívoca, del mismo modo que no tiene sentido establecer barreras entre sujeto y naturaleza, dado que de ella todos formamos parte. Como ha apuntado hoy Borja Villel, en el recorrido la complicidad entre creadora, dispositivos y espectadores habrá de suscitar experiencias inesperadas; no se ha perdido aquí el aura teatral de sus anteriores exhibiciones, pero se ha enfocado ese interés en lo habitualmente oculto, en el truco o la tramoya.

Dos secciones o actos componen su trabajo en el Espacio 1. En la pequeña sala de entrada, esculturas giratorias de metal lacado, que rotarán al ser activadas por el público a partir de un gesto sutil, contienen pequeñas pinturas que ha realizado al horno, con polvos minerales abrasados en cristales superpuestos. En su proceso químico de elaboración, se valió de silicatos con la misma composición que desprenden las estrellas al quemarse, marcando contactos entre lo micro y lo macro y apelando a un nuevo cosmos desde el arranque de la exposición.

A continuación, en la zona interior y enmarcado en muros curvos y reflectantes que replican sus imágenes, contemplaremos el vídeo El sol está contando las rotaciones de la Tierra, subyugante y pleno de planos enigmáticos a medio camino entre lo astral y lo terreno; se contraponen y se relacionan en él el universo de la infancia con el adulto, las maquetas con las escenas, lo analógico y lo digital, esto es, lo real y lo imaginado.

Leonor Serrano Rivas. "Magia natural". Museo Reina Sofía
Leonor Serrano Rivas. “Magia natural”. Museo Reina Sofía

Leonor Serrano Rivas. "Magia natural". Museo Reina SofíaLos trabajos expuestos en la Sala de Bóvedas pueden considerarse una prolongación de aquellos. Si en el Espacio 1 las imágenes de esa película transformaban nuestra percepción del entorno al expandirse en las paredes que las reflejaban, en los ladrillos de esta estancia el haz de luz generado por una proyección en 16 mm, alusivo a la citada linterna mágica, se pliega para atravesar un muro y aparecer, al otro lado, en una pantalla suspendida. Gracias a la oscuridad y los techos bajos de ese área, nuestro encuentro con el truco desvelado será íntimo y podremos apreciar, además, otra metamorfosis: los efectos de las placas de Chladni recogidos en la filmación; así se llaman los patrones compuestos por sustancias granuladas sobre una superficie plana a la que se aplican ondas sonoras. El sonido deviene, así, forma en movimiento y parlante, porque de ella nacen otros espacios.

Asimismo, si contemplamos atentos la grabación, titulada Oír formas y recogida aquí sin editar, podremos detectar que algunas de sus imágenes remiten a ciertos fotogramas de El sol está contando las rotaciones de la Tierra y a las placas de vidrio que lo antecedían. Por los efectos de esa ilusión de los sentidos, quizá recordemos un viejo recurso ilusionista empleado en el teatro y, para algunos, antecesor del cine: el llamado Pepper´s Ghost, que nos hace sentir la ubicuidad de nuestro ojo, nuestra mirada omnipresente.

El proyecto final nos espera, como dijimos, en la Sala de Protocolo. En esta ocasión, es una banda sonora la que se hace imagen y su secuencia no es otra que la que acompañaba a la grabación del Espacio 1, replicada en una partitura para cajas de música que quedó escrita, primero en tarjetas perforadas, y después en tapices que cubren el suelo y que pueden ser pisados por el público (descalzo).

Estas telas son, por tanto, traslaciones hiladas de un canto estático (el del pentagrama), mientras el dinámico nos lo ofrecen cajas de música amplificadas mediante platillos de percusión que los visitantes también podrán activar. La instalación que los tapices componen se llama, por cierto, Tablas de la luna, en referencia a las telas lunares de E.W.Brown, que buscó sintetizar, en abstracto y en tablillas, las rotaciones y movimientos de este satélite. Las notas captadas en los tapices serían así un intento de reflejo visible del soplar de un viento cósmico.

Leonor Serrano Rivas. "Magia natural". Museo Reina Sofía
Leonor Serrano Rivas. “Magia natural”. Museo Reina Sofía

 

Leonor Serrano Rivas. "Magia natural". Museo Reina Sofía
Leonor Serrano Rivas. “Magia natural”. Museo Reina Sofía

 

 

Leonor Serrano Rivas. “Magia natural”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

c/ Santa Isabel, 52

Madrid

Del 21 de septiembre de 2022 al 27 de febrero de 2023

 

Comentarios