La National Gallery de Londres exhibe los trabajos menos conocidos del maestro renacentista“
“Leonardo da Vinci: Painter at the Court of Milan”
NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square WC2N 5DNW
Londres
Del 9 de noviembre de 2011 al 5 de febrero de 2012
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 21:00 horas
Es la exhibición más completa de sus obras menos conocidas por el público: “Leonardo da Vinci, Pintor en la Corte de Milán” abre mañana sus puertas en la National Gallery de Londres para mostrarnos un excepcional conjunto de obras del genio cedidas por numerosas instituciones internacionales. Buena parte de ellas nunca habían podido verse en el Reino Unido.
Numerosas exposiciones han analizado ya las facetas de inventor, dibujante o científico de Leonardo, así que la que ahora se inaugura en la capital británica se centrará en el estudio de las técnicas pictóricas que empleó en la primera etapa de su trayectoria. A partir de la recientemente restaurada Virgen de las Rocas, una de las obras estrella de esta muestra, se estudiará la producción que Leonardo desarrolló al servicio de la corte milanesa de Ludovico Sforza, en las décadas de 1480 y 1490.
Tanto en sus retratos como en sus trabajos de temática religiosa, trató de aunar verismo e idealización en pos de una belleza que lograra sobrecoger e intrigar al espectador y que representase a la perfección la figura humana.
Entre los trabajos expuestos encontraremos La Belle Ferronière, cedida por el Louvre; La Madonna Litta, procedente del Hermitage de San Petersburgo, la célebre Dama del Armiño o un San Jerónimo llegado de la Pinacoteca Vaticana, así como las dos versiones que Leonardo realizó de la ya mencionada Virgen de las Rocas. Pertenecen a la National Gallery y al Louvre y es la primera vez que se exhiben juntas al público. Pero no será la única novedad que esta exposición nos traiga, pues su inauguración viene acompañada de la presentación en sociedad de Salvator Mundi, pieza fechada hacia 1500 en torno a cuya autoría, no obstante, existen muchas dudas. Robert Simon, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Columbia, cree que su técnica y estilo obedecen sin duda a Da Vinci, pero para otros expertos, como Fernando Marías, no existen pruebas científicas lo suficientemente concluyentes.
La parte final de la muestra estudiará el proceso de ejecución de La última cena a partir de una copia a gran escala de la obra cedida por la Royal Academy y de diversos dibujos preparatorios.
Leonardo da Vinci
Retrato de hombre joven (El músico), hacia 1486-1488
Veneranda Biblioteca Ambrosiana, Pinacoteca de Milán
Leonardo Da Vinci
Virgen de las Rocas, hacia 1491-1508
National Gallery, Londres