Una de las cosas más sugerentes de la realidad virtual es que puede proporcionarnos experiencias tan increíbles como la de volar e incluso, más allá, la de sentir por unos minutos que, de alguna forma, tu cuerpo se separa de ti, se desmaterializa, y mientras él se queda sobre la tierra otra parte de ti viaja a través de un mundo paralelo. Esto viene a ser lo que sentimos cuando entramos en “Chalkroom”, la instalación de realidad virtual que la artista Laurie Anderson ha presentado hoy en el Espacio Fundación Telefónica.
La creadora estadounidense está estos días en Madrid con motivo de la celebración del Festival Rizoma, en cuyo contexto tiene lugar la presentación de esta pieza, que fue premiada en la 74 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (2017) como la mejor experiencia de realidad virtual. Se trata de una obra creada junto al artista Hsin-Chien Huang en la que el visitante accede a un espacio cuyas paredes de pizarra se disuelven y desaparecen para introducirnos, a través de una arquitectura del lenguaje, en una ciudad onírica formada por trazos, letras e imágenes, que no dejan de formarse y transformarse ante nosotros.
“El mayor atractivo de la realidad virtual es que puedes volar …………………………………………………………………………..como en los sueños”. Laurie Anderson
Pretendidamente, Anderson ha querido alejarse de esa realidad virtual estridente de los videojuegos, generalmente violentos, en la que se utilizan fuertes luces y la participación está condicionada por objetivos de puntuación. Muy al contrario, al entrar en “Chalkroom” lo hacemos en un espacio muy oscuro e íntimo, en el que a través de una experiencia estética la artista consigue hacernos pasar de su propio universo al nuestro.
Autora inclasificable, Anderson destaca por su transversalidad y universalidad. Además de violinista, compositora, poeta, dibujante, fotógrafa, cineasta y pionera en el uso de los medios digitales en el arte, en sus más de cuatro décadas de trayectoria se ha convertido en todo un icono de la creación contemporánea. También dentro de la programación de Rizoma se incluye una retrospectiva que le dedica la Filmoteca Española, en la que se proyectan títulos como como Heart of a Dog (Anderson, 2015), El cielo sobre Berlín (Wenders, 1987) o The Rugrats Movie (Virgien y Kovaljov, 1998), films que dirigió o en los que participó.
El acceso a la realidad virtual no es ninguna novedad en el Espacio Fundación Telefónica, que lleva tres años acercando al público esta tecnología, mostrándola como una herramienta que puede favorecer la innovación y la creatividad. Si os gustan este tipo de propuestas, os sugerimos estar atentos a la programación que se desarrolla en el Espacio Realidad Extendida, de la cuarta planta, el cual incluye, además de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta.
Las palabras no pueden transmitir todo lo que “Chalkroom” proporciona, así que nuestra recomendación es que quien pueda se haga con un pase a esa otra realidad. Es gratuito pero hay que reservar (lo puedes hacer a través de este enlace). Abstenerse aquellos con problemas de vértigo o propensión a sentir mareo.
“Chalkroom” de Laurie Anderson
ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3
Madrid
Del 17 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: