Lee Bul, ciclópea y futurista

Lee Bul. Pure Invisible Sun Lee Bul. Pure Invisible Sun

La artista coreana presentará en septiembre en Thaddaeus Ropac París una gran instalación especular

París, 09(08/2013

“Pure Invisible Sun”

GALERIE THADDAEUS ROPAC
7 rue de Belleyme
75003 París
Del 7 de septiembre al 12 de octubre de 2013
De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas

Nacida en 1964 en Seúl, donde aún vive y trabaja, Lee Bul se formó como escultora, inició su trayectoria artística en la década de los ochenta y en la actualidad se ha consolidado como una de las figuras del arte coreano contemporáneo más reconocidas internacionalmente.

El público francés la recuerda por su exitosa muestra “On Every New Shadow”, que en 2007 ofreció la Fondation Cartier de París, y a partir del 7 de septiembre tendrá oportunidad de contemplar uno de sus últimos proyectos en la sede en el Marais de la Galerie Thaddaeus Ropac.

Se trata de “Pure Invisible Sun”, una instalación a medio camino entre la arquitectura, la escultura y el laberinto ciclópeo, que se compone de un enorme número de espejos y contiene referencias a los caleidoscopios de los que obtenemos visiones parciales o alucinatorias de la realidad, de un medio ambiente, del que, según Bul, tenemos un enfoque fragmentado, y de una sociedad actual en tensión y en un proceso de reconstrucción constante.

En general, buena parte del universo artístico de la coreana refleja los debates y los desafíos sociales vinculados a la arquitectura desde los inicios de la modernidad y la pieza que podremos ver en la capital francesa contiene buena parte de los rasgos que para Bul deberían determinar la arquitectura actual: transparencia, luminosidad y formas orgánicas.

La complejidad visual de los espejos entrelazados parece evocar la fluidez circulatoria de los entornos urbanos y la luz que cada uno refleja se vincula a esa búsqueda de la plasmación de la utopía común a muchos trabajos de Lee Bul.

La artista alcanzó rápidamente fama internacional mediante sus performances y sus retadoras esculturas de cyborgs y monstruos. La inmortalidad, lo artificial o el cuerpo humano son para ella campos de investigación que permiten explorar la eterna fascinación del ser humano por lo desconocido, lo extraño y lo monstruoso. Su obra también podrá verse, a partir del 5 de octubre, en el Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean.


Comentarios